Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

TicketBai, una «pérdida de tiempo y nuevos gastos mensuales», según el pequeño comercio

Dendartean asegura que «perjudica seriamente» a sus asociados y la Federación Mercantil dice que «es una norma que hay que asumir»

Total transparencia sin necesidad de TicketBai, «nuevos gastos mensuales» a los establecimientos, otras «prioridades» como la fiscalidad de las ventas online y una «falta de armonización» entre los tres territorios vascos. Estas son las cuatro principales quejas que aducen varios sectores en contra del sistema de facturación digital de la Hacienda de Gipuzkoa, sobre todo el pequeño comercio.

El fisco foral, de hecho, ya ha sido denunciado por dos comerciantes del territorio con el apoyo jurídico de la asociación de comerciantes Dendartean, que aglutina a 2.637 establecimientos guipuzcoanos. Una asociación que se ha mostrado desde el primer momento en contra de la forma de implantar el sistema en Gipuzkoa –también en Araba– antes que en el conjunto del Estado, lo que entendía que «era inconstitucional por vulnerar el principio de igualdad en un aspecto que consideramos es de competencia estatal», según indica su presidente Amador Biteri, que compareció incluso en las Juntas Generales de Gipuzkoa para solicitar que se suspendiera su implantación. Las dos demandas judiciales contra el fisco guipuzcoano alegan que el sistema «es inconstitucional» y, además, «atenta contra el principio de unidad de mercado» al no aplicarse todavía en todo el Estado.

El propio Biteri también asegura a este periódico que la emisión y la entrega de esta factura digital supone una «pérdida de tiempo mayúscula» para muchos pequeños comercios, donde el trasiego y el volumen de compras, transacciones y la recepción de mercancías es «brutal». Dendartean entiende, además, que las ayudas han sido «insuficientes» para afrontar unos gastos «significativos y que el proceso establecido y los plazos, están perjudicando seriamente a los pequeños negocios». Según varios expertos consultados, la inversión mínima para adherirse a TicketBai ha podido oscilar entre los 700 y los 5.000 euros (compra de software, ordenadores, internet, TPVs…), dependiendo siempre del tipo y tamaño del negocio. Hacienda recuerda, por su parte, que hay ayudas para ello.

Desde la Federación Mercantil del territorio, con más de 1.300 socios que representan a 1.650 puntos de venta, su presidente Julen Maiz asegura que «TicketBai es una norma que había que asumir y como comercio responsable así lo hemos hecho, sin grandes incidencias».

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