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TicketBai, examen a pie de calle

El Diario Vasco recopila 220 tickets en compras básicas en Gipuzkoa, y constata que en 143 ocasiones se recibió la factura digital sin pedirla, en 49 hubo que exigirla y en 28 no se entregó de ninguna manera

Hace más de un año que TicketBai entró en vigor en Gipuzkoa de forma obligatoria para más de 40.000 contribuyentes y negocios del territorio. Pasado este tiempo, ¿están entregando realmente estos establecimiento la factura digital obligatoria impulsada por la Hacienda foral? Este periódico ha salido a las calles de más de una decena de los principales municipios de Gipuzkoa (Donostia, Irun, Errenteria, Pasaia, Lasarte-Oria, Eibar, Beasain, Tolosa, Arrasate o Zarautz, entre otros) para comprobar esta situación, realizando las compras habituales que puede hacer una persona en su día a día. Todas las adquisiciones o consumiciones se han abonado en efectivo. En total, los diferentes redactores de este medio, que han actuado de forma anónima, han conseguido recopilar 220 tickets, la mayoría de ellos en hostelería y pequeño comercio, lugares más comunes para las compras a pie de calle, aunque también en otros sectores menos habituales en lo que a gastos semanales o mensuales se refiere como talleres de vehículos o motocicletas, fisioterapeutas, logopedas o peluquerías.

Conviene recalcar que la emisión y la entrega de esta factura es obligatoria por ley, y debe tener un código QR y un identificador. Cualquier otro tipo de factura que no incluya esas características no tiene validez fiscal, tal y como confirman desde la Hacienda foral. Es el caso de la factura proforma. Este ticket se trata tan solo de un documento comercial provisional. Es decir, un borrador. De acuerdo al artículo 11 del Reglamento de Facturación -tal y como recuerda el fisco foral-, en el caso de que se emita una factura proforma, es imprescindible la posterior emisión y entrega de TicketBai. No obstante, puede darse el caso de que al término de la jornada haya negocios que dedican un tiempo a conectar esas ventas con el sistema foral, según argumentan desde varios sectores.

Los números, como el algodón, no engañan.

Durante tres semanas los periodistas de DV han recogido 220 tickets en distintos comercios y establecimientos repartidos por toda Gipuzkoa.

De los cuales 143 han entregado TicketBai sin pedirlo. Esto supone un 65% del total.

En un 22,27% de ocasiones (49) han tenido que pedir el ticket y se lo han entregado.

Sin embargo, son 28 los tickets negados o entregas de facturas simplificadas en su lugar. Eso es un 12,73%.

Por comarcas

Este ha sido el resultado.

Este nuevo sistema de facturación digital que conecta las cajas registradoras con la Hacienda foral arrancó en 2022, y está funcionando al cien por cien desde el 1 de junio del año pasado para 42.000 contribuyentes de diferentes sectores tales como hostelería, comercio, dentistas, talleres, fisioterapeutas, construcción y promoción inmobiliaria, entre otros muchos.

¿Cómo saber si es un TicketBai válido?

UN TICKET NO VÁLIDO

LAS PROPUESTAS DEPOSTERIORI TICKETBAI

EL CÓDIGO QR

B

UN TICKET VÁLIDO

Hay dos formas de consultar su validez en el sistema de facturas:

«Aquí le van las vueltas de su compra y el TicketBai correspondiente, gracias»

En el 67% de las compras realizadas en los distintos municipios del territorio, los redactores de este periódico recibieron TicketBai sin necesidad de pedirlo. Si metemos el bisturí a esta serie de negocios que sí emitieron factura digital nos encontramos con un amplio espectro del tejido económico guipuzcoano adherido a este sistema. Desde bares y restaurantes hasta tiendas de ropa, pasando por fisioterapeutas o talleres de moto. La mayoría de estas compras han sido inferiores a los 20 euros (gastos habituales en el día a día), aunque en otros casos como por ejemplo la revisión de una motocicleta la factura (con el código QR) ascendió hasta los 134 euros, también con ticketbai.

  1. Dan TicketBai pero solo tras pedirlo

«Disculpe, se me había olvidado, aquí tiene su TicketBai»

Otro de los escenarios que nos hemos encontrado en los diferentes negocios de Gipuzkoa ha sido cuando hemos tenido que pedir la factura digital, aunque prácticamente en el 99% de estas peticiones hemos recibido el TicketBai al momento tras exigirlo. Es, no obstante, en este tipo de situaciones donde nos hemos topado con distintas realidades. Por un lado, ha habido una serie de negocios que han emitido el ticket por su Terminal de Punto de Venta (TPV) pero bien por despiste, costumbre (mucha gente no lo reclama, sobre todo cuando se trata de pagos en metálico pequeños) o un alto volumen de trabajo en ese momento, se les ha olvidado recogerlo y entregárnoslo. La amabilidad y la predisposición de los empleados en ese momento ha sido alta, según se ha comprobado a pie de mostrador.

Durante el examen a TicketBai a pie de calle también nos hemos encontrado con otras circunstancias tales como que en un primer momento un comercio –en la mayoría bares o restaurantes– saque una factura proforma con el importe a abonar y a la hora de efectuar el pago (bien en metálico o con tarjeta) nos entregue el TicketBai a posteriori sin necesidad de solicitarlo expresamente. Los propios comerciantes relatan que es obligatorio entregar la factura digital conectada a la Hacienda guipuzcoana, la pida o no el cliente.

  1. No dan TicketBai

«Se nos ha caído el software y no podemos darle TicketBai, lo sentimos»

En total han sido 28 negocios del territorio los que por una u otra razón no han entregado TicketBai a pesar de que en la mayoría de los casos, el redactor, presentado como un cliente anónimo normal, ha insistido en reiteradas ocasiones. Las excusas o justificaciones han sido de todos los colores. Las más comunes hacían referencia al fallo del sistema (el software de TicketBai que tiene cada negocio), a la caída de internet del propio establecimiento, o incluso a la escasez de tinta para imprimir la factura digital. Ha habido otros casos en los que tras no recibir ticket alguno, los propietarios del negocio han asegurado que pese a no entregar TicketBai a todos sus clientes eso no significa que dejen de emitir la factura digital obligatoria y conectarla con el fisco guipuzcoano, para concluir que cumplen con este sistema a «rajatabla». Otros negocios, sin embargo, dieron respuestas mucho más cortantes y aseguraron que «ellos no hacían TicketBai» o «este es el que tenemos», en referencia a la factura proforma (sin código QR ni identificador).

  1. Justificaciones para no dar factura

«Hemos cerrado ya la caja y el programa. Si quiere TicketBai puede venir mañana a por él»

Una cena de empresa que se alarga más de lo habitual. Es alrededor de la media noche y este grupo de personas ha recibido hace un rato la factura proforma. Abonan la cantidad correspondiente y esperan a recibir las vueltas y el ticket definitivo. Ninguna de las dos cosas llega a la mesa. El camarero asegura que le resulta «imposible» emitir la factura digital al tener cerrada ya la caja registradora y el programa, y que en caso de necesitar TicketBai acudiesen a por él al día siguiente.

  1. «Ticket fiscalmente no valido»

La cuadrilla de padres que recibe factura falsa por dos veces pese a advertirlo

Viernes por la tarde. Los niños de la ikastola juegan despreocupados mientras los padres departen amigablemente en una popular y concurrida terraza de un bar. Se pide la cuenta tras la primera ronda, 23,60 euros, y se paga en metálico. El ticket no tiene el QR, y hasta precisa que es un «documento fiscalmente no válido». Uno de los padres reclama el TicketBai y, con algo de desgana, el camarero trae la factura correcta. El grupo de adultos pide otra ronda. Misma operación, se reclama la cuenta y se paga en metálico. Pese a que unos minutos antes se ha reclamado el TicketBai,el camarero trae de nuevo una factura que no es la legalmente preceptiva. Esta vez no se reclama y así se zanja la transacción.

  1. Pagos menores en tiendas pequeñas

«Exijo el TicketBai aunque sea una compra pequeña de chucherías»

Sábado de carnaval, txarangas a mediodía por el barrio y un padre y su hijo de nueve años hacen una parada en una tienda de chucherías y cromos. Una compra pequeña de apenas un par de euros, en una tienda pequeña. Por ello, el dueño pone cara de extrañeza cuando se le pide el ticket. Y su mezcla de sorpresa e incomodidad aumenta cuando el adulto, al recibir un papel sin el preceptivo QR, exige el TicketBai, que finalmente se le entrega. Cerca de ahí, en un bar, toman un pintxo y un botellín de agua para el menor. Se pide la cuenta, de 3,20 euros.Tras abonar la consumición, no hay factura. Tras reclamarla, el empleado entrega un TicketBai del mismo importe pero que refleja un zurito y un refresco, con una explicación añadida que el cliente no entiende.

  1. Exoneraciones

Cadenas españolas y multinacionales sí están exentas del TicketBai

Una familia duda entre comer una hamburguesa en algunos de los clásicos locales de la Parte Vieja donostiarra, donde es obligatorio el TicketBai, o en alguna de las multinacionales de comida rápida. El menor de la casa apuesta por esta última opción. Y a la hora de pagar, en metálico, la factura no lleva TicketBai. Tras reclamarlo, la empleada precisa que al ser una multinacional no está obligada. Lo mismo ocurre en una cadena de supermercados española, que argumenta que no tributa en Gipuzkoa.

¿Es esto legal? El propio fisco guipuzcoano responde a este periódico que sí. Que estas grandes cadenas de comida, distribución, perfumes… siempre que tengan una facturación mayor de seis millones, como ocurre en los casos de las más conocidas, no están obligadas a entrar en TicketBai, pero sí están integradas en el Suministro Inmediato de Información (SII) de la Agencia Tributaria. Y en el plazo de cuatro días deben enviar a su hacienda correspondiente las facturas declaradas y las recibidas. Todos los fiscos, entre ellos el de Gipuzkoa, comparten esa información del SII.

No obstante, un consumidor puede recibir también TicketBai en tiendas de empresas de otras comunidades autónomas o extranjeras, en los casos en los que el responsable del comercio es una persona que tiene la franquicia y el domicilio fiscal en Gipuzkoa. Esta circunstancia de que determinadas grandes cadenas estén exentas del TicketBai ha causado algunos recelos de comerciantes y usuarios que entienden que puede haber agravios, pero Hacienda insiste en que es una actividad legal y controlada. Aunque lo que más ha sublevado a los obligados guipuzcoanos de la factura digital, sobre todo a comerciantes y hosteleros, es el hecho de que en la vecina Bizkaia vayan a tener dos años más de margen para culminar la implantación.

  1. Otros profesionales

Fisioterapeutas, logopedas o dentistas también están obligados a dar factura digital

El comercio y la hostelería acaparan la mayoría de nuestras copras habituales, pero en ocasiones uno tiene que acudir a profesionales como fisioterapeutas, logopedas o dentistas, que también están obligados a emitir la factura digital. En la muestra realizada por este diario hay desde un fisio que da TicketBai a la primera a otro que no da. También hay un logopeda que en consulta privada no lo entrega y ni siquiera tiene cobro por tarjeta y solo acepta metálico, y otros que sí tienen un servicio con TicketBai.

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