Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Hacienda impone las primeras 93 sanciones a comercios por incumplir con el TicketBai

TICKET BAI

Los técnicos del fisco foral han realizado algo más de 300 inspecciones ‘in situ’, varias de ellas surgidas tras denuncias de terceros anónimos

Tras un aterrizaje muy suave y un periodo de adaptación pausada, el departamento de Hacienda de Gipuzkoa ha comenzado ya a imponer las primeras multas a comercios por incumplimientos en el TicketBai, el sistema de facturación ‘on line’ conectado permanentemente con el fisco foral. Tras un primer periodo con avisos y sin demasiada presión sobre los incumplidores, el paso del tiempo y el asentamiento del sistema han conducido a otro tiempo. El propio diputado foral de Hacienda, Jokin Perona, confirma a este periódico que se han realizado algo más de 300 inspecciones ‘in situ’ vinculadas a la factura digital, que por ahora han conllevado las primeras 93 sanciones.

De esos tres centenares de visitas sorpresa a los comercios y negocios presuntamente infractores, una parte (que no ha sido desvelada) fueron consecuencia de una denuncia realizada con anterioridad por un tercero. Y es que cabe recordar que el incumplimiento o la mala praxis en el uso del TicketBai puede también ser alertado y denunciado por clientes o ciudadanos anónimos a Hacienda.

Perona se muestra «satisfecho» con el desarrollo y el funcionamiento del sistema telemático de facturas (que a día de hoy utilizan ya unos 42.000 obligados tributarios en el territorio) y asegura que «el TicketBai contribuye al descenso del fraude fiscal» en Gipuzkoa. «Aún es pronto para determinar qué peso o qué grado de influencia tiene este sistema en el fraude, lo iremos viendo en los próximos años», afirma.

«Este (por el ejercicio 2024) va a ser el primer año en el que estarán conectados todos los sectores involucrados durante los doce meses. Iremos viéndolo, pero nuestra responsabilidad es intentar reducir los hábitos de fraude con todas las fuentes de información posibles y la mejor tecnología», explica. «Debemos qué hacen otros, ser exigentes y también ambiciosos. Todo esto redunda en una menor bolsa de Fraude», asegura. Hacienda prefiere de momento no detallar los sectores más incumplidores o el importe de las sanciones. Y es que esos pormenores y todo lo que tiene que ver con la lucha contra el fraude se ofrece siempre y en primer lugar a las Juntas Generales de Gipuzkoa, en una comparecencia que acostumbra a celebrarse a finales del primer trimestre de cada año.

Bajo la lupa

En la última, celebrada el 30 de marzo del pasado ejercicio, Perona ya dejó claro que Hacienda iba a poner «especial énfasis» en la obtención de información sobre la facturación de quienes realizan actividades económicas. Para ello, añadió, se apoyaría «sobre todo en los proyectos de Suministro Inmediato de Información (SII) y TicketBAI».

Adicionalmente, reveló, se aplicarían «nuevas tecnologías», de la mano de la Unidad de Estrategia Tecnológica», que ya aplica inteligencia artificial en su labor. En aquella comparecencia, el diputado cifró en 172 millones de euros el fraude fiscal aflorado, frente a los 227 millones de 2021.

Desglosando la cifra por impuestos, se afloraron 59,2 millones en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio; otros 36 millones en el Impuesto sobre Sociedades y 67,8 millones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), además de otras cantidades en el resto de tributos.

Las sanciones a las que se enfrentan quienes no cumplan con el Ticket Bai pueden ser de un 20% de la facturación del ejercicio anterior y, en cualquier caso, no bajarán de los 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la multa será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. El régimen punitivo también recoge el caso de que se destruya, borre o manipule el software de TicketBai, con una multa del 20% de la cifra de negocio del año anterior, aunque en este caso el mínimo es más alto al alcanzar los 40.000 euros.

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES