Mientras TicketBai lleva un año en marcha en el territorio, el comercio denuncia el «agravio comparativo» con los vizcaínos, que retrasan a 2026 la implantación total
La entrada en vigor del TicketBai en Gipuzkoa, que comenzó en julio de 2022 y culminó en junio del año pasado, provocó cierta contestación social entre los profesionales afectados por, entre otras cosas, el «agravio comparativo» que suponía respecto a Bizkaia, donde su aplicación, que iba a ser para todas las actividades a la vez, estaba prevista inicialmente para enero de este año. Finalmente, la Diputación vizcaína decidió el año pasado retrasar el final y realizar una implantación paulatina por tratarse de un «sistema más complejo», con lo que la culminación del proceso se producirá en enero de 2026, dos años y medio después que en Gipuzkoa. En Araba el ritmo fue similar al de nuestro territorio. De esta forma, Bizkaia se ahorra de momento el ruido de las quejas de los afectados, en vísperas, además, de las elecciones autonómicas vascas previstas para esta primavera.
Como se puede observar en el gráfico adjunto, la Hacienda guipuzcoana dividió los diferentes colectivos en cinco grupos y pausó su integración en un periodo de un año. Una medida que afectó a un total de 42.000 contribuyentes, aunque hubo un periodo voluntario que se inició un año y medio antes, incentivado por la Hacienda, para que la adaptación fuera paulatina.
En Bizkaia, también se abrió hace dos años un periodo voluntario, y los grupos son asimismo cinco, pero están divididos de otra manera, en función de la capacidad técnica para poder afrontar este proceso, según explican a este periódico desde la Hacienda del territorio vecino. Estas fuentes indican que el motivo de que «se haya flexibilizado» la entrada en vigor del Batuz se debe a que se trata de un «sistema más complejo» que el TicketBai guipuzcoano o alavés, ya que incluye, además del sistema de facturación electrónica conectada en tiempo real con la Hacienda, el Libro de Registro de Operaciones económicas, donde se incluyen las compras y ventas, así como un tercer apartado, como es que con esa información el fisco facilitará a los contribuyentes borradores del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IVA. Un servicio añadido que tendrán los contribuyentes, defienden.
Desde Bizkaia inciden en que el esfuerzo de adaptación al Batuz es más complejo por esa triple vertiente. Al igual que en Gipuzkoa, la Hacienda vizcaína ha creado una unidad para reforzar el acompañamiento a los contribuyentes en todo este proceso. Gipuzkoa también se ha marcado como objetivo, poniéndose de plazo esta legislatura, poder enviar propuestas de declaración de IVA e IRPF a pymes y autónomos gracias a la información del TicketBai.
Perona defiende la medida
Preguntado por estos ritmos diferentes de implantación, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, aseguró, durante una reciente entrevista a este medio, que «a nosotros nos gusta compararnos con aquellos que están liderando determinados ámbitos. En la fiscalidad lo hacemos, y cuando tenemos un tema a analizar miramos a nivel europeo quién está haciendo algo y quién está liderando, y en esto si miramos al sur somos avanzados pero si miramos al norte, igual no. Suecia lo implantó en 2012».
Sin embargo, la asociación de comerciantes Dendartean se ha mostrado muy crítica precisamente con que Gipuzkoa y Araba adelantaran la implantación del TicketBai respecto a Bizkaia , pero sobre todo en relación al conjunto del Estado, donde todavía no está fijada una fecha, lo que «podría ser inconstitucional, atentar contra el principio de unidad de mercado e incluso invadir competencias estatales», señalan. Argumentos que se han utilizado precisamente en las dos primeras demandas judiciales presentadas por sendos comerciantes guipuzcoanos contra la Hacienda guipuzcoana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha estado apoyada jurídicamente por Dendartean, como adelantó ayer este periódico.
Amador Bitteri, presidente de Dendartean, señala que también se han presentado alegaciones en Bizkaia. Añade, además que «no es de recibo que se publicara este Decreto cuando nuestros proveedores habituales de software no estaban preparados, nos hagan depender de proveedores nuevos que nos han cobrado lo que han querido y nos creen dependencia de ellos, nos obliguen a inversiones y a enormes pérdidas de tiempo, mientras que la enorme cantidad de comercios y empresas que venden en Gipuzkoa y tienen su sede fuera no están obligados». Dendartean defiende que «se debería haber esperado a que todos los operadores del Estado, y todos los que venden en nuestro territorio, entren en el sistema».
En Bizkaia, en el periodo de prueba, ya están dentro del sistema unos 30.000 contribuyentes, uno de cada tres obligados, mientras que en Gipuzkoa son 42.000 los ya inscritos (el cien por cien) y en Araba, 13.000, para un total de 85.000 en Euskadi, a la espera de que los vizcaínos culminen el proceso.