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EL CONSEJERO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO, JAVIER HURTADO, HA INAUGURADO LA SEMANA DEL COMERCIO DESTACANDO LA ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA DEL SECTOR

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la Semana del Comercio. Este evento contará con una representación del asociacionismo, de las administraciones públicas y del sector. El Consejero ha iniciado su intervención resaltando los elementos positivos en los que destaca nuestro sector comercial. Así, el Consejero ha señalado que “el barómetro del Comercio Vasco, elaborado por el Observatorio Enfokamer del Departamento, revela que, a pesar de su experiencia y veteranía, también se observa en el comercio de Euskadi un relevo generacional y un espíritu emprendedor en constante crecimiento.”

El estudio muestra que, si bien el sector comercial vasco cuenta con una antigüedad media de 24 años, existe un 14,6% de comercios que se han creado en los últimos 5 años. Además, desde el comienzo de la crisis sanitaria de la Covid-19 en 2020, un 6,5% de los comercios han iniciado su actividad, demostrando una capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos.

La innovación también juega un papel fundamental en el comercio vasco. Un 87,2% de los establecimientos cuentan con conexión a internet, el 65,5% dispone de software orientado a la gestión y casi el 70% ofrece servicios adicionales más allá de la venta, como la compra o reserva por teléfono o correo electrónico, la comunicación a través de WhatsApp y el reparto o envío a domicilio.

El Consejero ha destacado que unos de los grandes activos del sector comercial vasco es el capital humano. “Nuestro comercio cuenta con grandes profesionales experimentados y orientados al cliente, que ofrecen productos y servicios originales, cercanos y de calidad. Estas cualidades son las fortalezas fundamentales del sector.”

En colaboración con el sector, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha desarrollado la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030 en los últimos meses. Esta estrategia tendrá como objetivo promover la innovación y adoptar actitudes proactivas frente al cambio. Se busca aplicar la innovación tanto en la gestión del comercio como en las políticas públicas.

La Estrategia de Comercio 2030 tiene como misión orientar la implementación y el desarrollo progresivo de políticas comerciales renovadas, adaptadas a un nuevo escenario comercial. Este escenario está marcado por la transformación tecnológica, la nueva agenda urbana y las fronteras cada vez más difusas entre el comercio y los servicios. Además, se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo y las crecientes expectativas de los consumidores en términos de experiencia de compra, omnicanalidad y sostenibilidad.

El Consejero Javier Hurtado ha finalizado su intervención destacando que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha desplegado programas de ayudas extraordinarias de resistencia que han inyectado a nuestros sectores un total de 150 millones extraordinarios, y eso ha contribuido a que muchos establecimientos soportaran el embate de las crisis de la pandemia y de la guerra y el alza de costos asociados pero que, además continua con sus políticas que buscan mejorar la competitividad del sector. Así, el Departamento, ha aprobado esta semana dos programas de ayudas para impulsar la actividad del sector. Por un lado, el programa «Hirigune» destinará un total de 1.850.000 euros para fomentar estrategias de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana. Por otro lado, el nuevo programa «MEC 2023» tiene como objetivo impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios, y en esta edición ha aumentado su presupuesto hasta los 4.050.000 euros, lo que representa un aumento de casi 3 millones en esta acción concreta, a lo largo de esta legislatura .

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