El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el programa de ayudas destinado a impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios (MEC 2023). Este programa tiene como objetivo impulsar la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión, las infraestructuras y el equipamiento comercial, con el fin de alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad en el sector. El presupuesto asignado para esta orden es de 4.050.000 €, lo que representa un incremento de 700.000 euros en comparación con la convocatoria anterior.
Las ayudas estarán disponibles para las personas trabajadoras por cuenta propia y las micro y pequeñas empresas cuya actividad principal, en términos de volumen de negocios, sea comercial o esté relacionada con determinados servicios vinculados a la actividad comercial.
Entre los aspectos destacados de esta convocatoria y las novedades con respecto a la anterior, reseñar que se valorará la participación en los programas impulsados por el Departamento como «Escuela Vasca de Retail», «Eus-commerce» o «Berriz empresa» en los dos últimos años (2021-2022) o, en otro orden de asuntos, formar parte de Comunidades Energéticas.
En relación con la atención al público, además de valorar los certificados tradicionales (Bikain o Bai Euskarari), se tendrá en cuenta si el establecimiento se encuentra adherido al proyecto “Euskadi Barra Barra”.
Las inversiones elegibles recibirán una subvención del 30% sobre la inversión admitida, ampliable hasta un máximo del 42% (en comparación con el 40% máximo de la convocatoria anterior).
Este programa de ayudas refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el desarrollo y la modernización del sector comercial y de servicios en la región, promoviendo la competitividad y la calidad en un entorno empresarial en constante evolución.