TOLOSA | TOLOSA & CO
uardianes de la tradición y la fantasía, los balcones carnavaleros de Tolosa se despliegan con gracia sobre las barandillas alzando sus pliegues y arrugas en un desfile prometedor de alegría.
Esta tradición, que solo se deja ver durante la temporada de los carnavales, se originó hace más de dos décadas, fruto de la inspiración de uno de los versos escritos por el escritor tolosarra Ramos Azkarate dedicado a Galtzaundi, en el que se destacaba la colocación de sobrecamas y sábanas como elementos decorativos en ventanas y balcones durante los días festivos. Los comerciantes de la calle Letxuga de la Parte Vieja asumieron la valiente tarea de convertir la idea en realidad y se destacaron como los pioneros al embellecer sus balcones, terrazas y miradores con telas de colores vibrantes, variando las tonalidades y motivos, encendiendo la chispa de una tradición que perdura hasta el día de hoy.
Desde aquel rincón mágico del municipio, dieron inicio a una costumbre que fue creciendo y extendiéndose por toda la villa, alcanzado incluso sus fronteras, y es que tal y como mencionó Edorta Jauregi, desde ‘El Kilo’, en una entrevista recogida en esta crónica, donde sus telas más coloridas se han convertido en uno de los productos estrella para los tolosarras, esta tradición llegó incluso hasta Leitza.
about:blank
Premio al mejor balcón
En los últimos años, en cambio, se ha visto afectada, experimentando una participación menor, pero Tolosa se ha propuesto resistir el paso del tiempo y anhela que la tradición florezca de nuevo, adaptándola a los tiempos actuales y asegurando que perdure en las próximas generaciones.
Para participar en el concurso no será necesario inscribirse y bastará con que los balcones estén decorados para la mañana del Jueves Gordo. El jurado, por su parte, estará compuesto por expertos en moda y decoración de espacios, quienes recorrerán las calles esa misma mañana y seleccionará el balcón más original, colorido y divertido.
Desde las entidades animan a la ciudadanía a comprar telas y adornos en las tiendas locales con el objetivo de proteger el pequeño comercio y recuperar esta tradición.
El nombre de la persona ganadora se dará a conocer el jueves, 8 de febrero, a través de las redes sociales de Tolosa Turismoa en la red social Instagram (@tolosaturismoa) y Tolosa&Co (@tolosandco), y obtendrá un premio de 300 euros, a canjear en establecimientos adheridos a Tolosa&Co.