En el estudio se ha observado la situación del comercio local, las empresas de servicios y la hostelería
ORIO | ARKUPE – DENDARTEAN
El Ayuntamiento de Orio ha publicado el diagnóstico de la Fase de Comercio que analiza la situación del tercer sector de la localidad. El trabajo ha sido realizado por el Consejo de Asociaciones de Comerciantes Dendartean, por encargo del Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha colaborado en este proyecto con la asociación de comerciantes y hosteleros Arkupe.
En el estudio se ha observado la situación del comercio local, las empresas de servicios y la hostelería. Por un lado, se ha analizado la oferta de Orio a través de encuestas a consumidores en la calle. El objetivo ha sido conocer el perfil de los compradores y su opinión sobre el comercio local, así como detectar, cuantificar y deducir las causas del gasto que se escapa del pueblo.
Los compradores valoran el clima de confianza y el euskera. Entre otras cosas, la confianza es la característica que los consumidores destacan del comercio de proximidad. Además, es importante recibir atención en euskera. En general, si bien los alimentos y las compras culturales se realizan en el municipio, en otros ámbitos el gasto que se escapa es importante, como equipamientos para el hogar y para uno mismo, como decoración, electrodomésticos, ropa, zapatos…
Análisis de la oferta
Por otro lado, se ha analizado la oferta, la situación de los establecimientos comerciales de Orio y la evolución de los últimos años. De media, se generan casi 4 puestos de trabajo por establecimiento en el municipio, que son ocupados mayoritariamente por mujeres. La fuerza de los emprendedores también es significativa, ya que en los últimos 15 años se han abierto bastantes negocios a pesar de las dificultades del sector.
El Plan aborda otros aspectos como el urbanismo comercial de la localidad y un censo de locales vacíos. El resultado del estudio permitirá al Ayuntamiento abordar la siguiente fase y elaborar un plan de acción basado en este diagnóstico para hacer frente a las carencias detectadas en el municipio.