Un don para el dibujo. Fortunato Ruiz de Egilaz lleva toda la vida dibujando caricaturas. Varias de ellas se exponen estos días en los escaparates de algunos comercios asociados
TOLOSA | TOLOSA & CO
Fortunato Ruiz de Egilaz, ‘Fortu’, posee un don indiscutible para la caricatura. Lleva toda la vida dibujando y plasmando con precisión los rostros de figuras conocidas, también los de familiares y amigos. Cuenta con miles de caricaturas, dotadas de un estilo inconfundible, que ha ido haciendo a lo largo de su vida. Él dice sentir pudor por mostrar su arte, que hasta el propio Argiñano reconoció, y agradeció, en uno de sus programas de cocina, mostrando a las cámaras el precioso dibujo que ‘Fortu’ le había hecho.
Varios de estos dibujos del popular tolosarra se muestran estos días en los escaparates de algunos comercios de la asociación Tolosa&Co. Fortu se siente «orgulloso y abrumado». «Me propusieron exponer algunas de mis caricaturas. Lo pensé y decidí que sí, que adelante, porque también considero que es una pequeña aportación para valorar el gran comercio que tenemos en Tolosa», asegura.
Desde Tolosa&Co aseguran que la iniciativa responde al deseo de la asociación de colaborar con todo tipo de actividades culturales de la villa. «Solemos decorar los escaparates con motivos diferentes, de acuerdo a eventos que se van celebrando, y en esta ocasión hemos pensado que era una buena manera de mostrar el arte de un tolosarra. Ojalá en el futuro podamos exponer trabajos de otros conciudadanos», aseguran desde la entidad que agrupa al comercio asociado.
«Llevo toda la vida dibujando, me hace feliz, y estoy muy orgulloso de colaborar con el buen comercio que tenemos»
Las caricaturas de ‘Fortu’ pueden verse en: Goena, Richard, Berezi, Koxka, Muñazabal ferretería, Sorgintxo, Pinnochio, F&J, Arteka, Amets, Mikel Altzariak, Zunzu, Shuyana, Mauka, MG, Aparicio, Aranguren, Elkar, Centro dietético, Saberri, Itsaslur y Harotz. «Pretendemos también con esta iniciativa dinamizar el comercio, que falta nos hace», explican desde la asociación.
‘Fortu’, ya jubilado, ha tenido siempre una pasión por el dibujo y la caricatura. «Empecé a trabajar en Gráficas Laborde y Labayen cuando tenía quince años. Cada día, al terminar mi trabajo, me acercaba a visitar a mi primo, el artista Juanito Lope. El me inculcó la pasión», rememora.
«Le veía hacer todo tipo de dibujos, también caricaturas para varias sociedades de Tolosa. Yo alucinaba con sus trabajos. Empecé también a dibujar. Cuando le enseñé mis creaciones a Juanito, me animó a seguir, me dijo que estaban muy bien. Así comencé».
Su don para el dibujo le sirvió también para preparar muchos catálogos de empresas, que eran auténticas joyas. A Fortu le gusta hacer dibujos de deportistas (con los pelotaris se lleva muy bien), y de gente amiga. También acepta encargos que le hacen, incluso cuadrillas de jóvenes con motivo de algunas despedidas. ‘Fortu’ asegura que disfruta trabajando. «Me encanta, soy feliz dibujando».
El caricaturista diseña el cuerpo de su dibujo al gusto del ‘cliente’: puede ser en la montaña o en el atletismo, bailando… A nuestro compañero Zurutuza -de viaje con el Imserso, por eso hoy ha hecho ‘cale’ merecido-, lo clavó. Aparecía reflejado con una vieja página de escribir y varias hojas que iba desechando en su búsqueda de hallar la mejor historia de Tolosa. Confiesa que hay caras que son muy difíciles de dibujar, como las de los niños pequeños, porque no tienen arrugas. «Un hombre viejo, cuando ves la nariz larga y arrugada, es más fácil. Disfruto mucho dibujando personas, especialmente, gente adulta».
Ruiz de Egilaz se distingue de esos retratistas que son capaces de completar una caricatura al momento. «Eso no es lo mío», confiesa. «Lo que yo hago se acerca más a la realidad, se trata de hacer lo más parecido a la cara del personaje. Pienso que lo yo hago requiere más trabajo».Comenta
DIARIO VASCO