- La iniciativa busca ofrecer entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas LGBTI+, con especial atención a la protección de las personas trans.
- Los puntos seguros son identificables mediante distintivos en los accesos y el mapa está visible en lgbtipointssarea.eus
- El proyecto refuerza la obligación de las instituciones públicas y el compromiso ético de las empresas privadas para reconocer y respetar la identidad de las personas trans, conforme a las leyes 4/2023 y 4/2024.
Más de 450 espacios, a pie de calle, en Euskadi forman ya parte de “LGTBI+ points sarea”, la Red de Puntos Seguros LGBTI+ puesta en marcha por Ortzadar LGBTI+, y que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco. La red busca ofrecer entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas LGBTI+, con especial atención a la protección de las personas trans.
Entre las 25 entidades que se han sumado a la red se encuentran, entre otros, la Ertzaintza, la Diputación foral de Gipuzkoa, la Diputación foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao y Santurtzi, Metro Bilbao, Euskotren, Euskal Trenbide Sarea, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Puerto de Bilbao, Bilbao Exhibition Centre, el palacio Euskalduna, UPV-EHU, el Instituto Francés de Bilbao, la red de museos BizkaiKOA, El Consejo de la Juventud de Euskadi, los Parques Tecnológicos de Euskadi, Agua Alzola, los hoteles The Artist, Miró o URH Palacio de Oriol, la asociación de comerciantes Euskal Dendak, Araba Dendak, Bizkai-dendak, Dendartean, los Comercios Unidos de Santurtzi o la Asociación de Hostelería de Güeñes.
Todos los espacios adheridos a esta red reciben pautas claras y consensuadas con la Ertzaintza para actuar ante una situación de agresión o solicitud de ayuda. Entre los principios fundamentales destacan: mantener la calma, no cuestionar el relato de la víctima y respetar sus decisiones. Además, se ofrecen indicaciones prácticas sobre cómo acompañar a las personas afectadas, contactando si es necesario con familiares, servicios de emergencia o recursos institucionales.
Puntos seguros identificables
Los puntos seguros son identificables mediante distintivos en los accesos, facilitados por Ortzadar LGBTI+. Con esta iniciativa, buscamos ofrecer un recurso útil para las personas LGBTI+ e implicar al tejido público y privado en el avance de derechos del colectivo. Además, esta red de puntos seguros estará disponible a través de la web www.LGBTIpointssarea.eus donde se puede consultar qué puntos seguros existen cerca del lugar donde nos encontremos y se podrán consultar si están abiertos o cerrados en ese momento de que sea necesario recurrir a ello ante una agresión LGBTI+fobica.
Además, los adherentes se comprometen a realizar acciones simbólicas o sensibilizadoras durante las fechas del Orgullo, como izar la bandera LGBTI+, organizar charlas o publicar manifiestos, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y visibilizar la diversidad.
Del mismo modo, el proyecto refuerza la obligación de las instituciones públicas y el compromiso ético de las empresas privadas para reconocer y respetar la identidad de las personas trans, conforme a las leyes 4/2023 y 4/2024. En este sentido, se fomenta el uso del nombre y pronombres elegidos, y se permite la presentación de documentación complementaria emitida por el Gobierno Vasco durante los procesos de transición registral.
Un proceso sencillo, un impacto transformador
El proceso para adherirse a la Red es sencillo y gratuito. Las organizaciones interesadas solo deben comprometerse a unos principios básicos de respeto, formación básica del personal y visibilidad del punto seguro. La adhesión incluye la firma de un documento de compromiso, la creación de un perfil en la web oficial (www.ortzadarlgbti.eus ) y la generación de fichas de puntos seguros, incluyendo una fotografía del espacio y la documentación correspondiente.
Con cada nuevo punto seguro, Euskadi da un paso más hacia la construcción de una sociedad donde todas las personas puedan sentirse protegidas y respetadas. La Red LGBTI+ Points Sarea continúa creciendo, consolidándose como una referencia en el compromiso institucional y ciudadano con los derechos humanos y la diversidad.