Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

LAS EMPRESAS ZOMBIS AUMENTAN EN EUSKADI UN 6,1%, EL TRIPLE QUE EN TODA ESPAÑA

El País Vasco suma un total de 2.740 compañías en ‘muerte cerebral’, mientras en todo el Estado existen 48.049, un 1,7% más que en 2022

Puede resultar incluso extraño en este momento, en el que, a pesar de una evidente desaceleración, el empleo y la actividad se mantienen con una fortaleza inusitada a la luz de los problemas vividos en los últimos años. Pero están ahí. Silentes en una suerte de estado de ‘muerte cerebral’.

Son las llamas empresas zombis, cuyo número no deja de crecer, impactando también de algún modo en la competitividad general al consumir recursos y ayudas públicas. Un corpus de firmas que siguen pagando el impacto del Covid, que fue devastador para muchas pequeñas empresas, y que tras la crisis energética y de suministros, amén de la guerra de Ucrania, siguen penando sin actividad suficiente.

Así lo subraya el tradicional análisis anual de empresas zombis que elabora Informa D&B, una filial de Cesce (la compañía de seguros de crédito a la exportación española) dedicada al suministro de información comercial y financiera.

Ese balance asegura que en España hay 48.049 empresas zombis, lo que supone un 1,77% más que hace un año. Si la lupa se acerca a Euskadi, el número de compañías muertas en vida se eleva a 2.740, lo que supone un 6,2% más que las registradas hace ahora un año o, lo que es lo mismo, el triple que en el Estado.

Las zombis vascas suponen el 5,7% del total, un porcentaje que no ha variado demasiado desde que se elabora el trabajo, que detalla que son Madrid y Cataluña las más afectadas por este fenómeno, con un 19,4% y un 18,9% de las firmas afectadas, respectivamente.

Informa D&B explica que esas empresas zombis son firmas no rentables, cuyo desempeño económico «no es suficiente para cubrir sus gastos financieros». Es cierto que no existe una definición universal de empresa zombi, pero la consultora toma como base las definiciones de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco de España.

¿Qué es una zombi?

  • ¿Qué se entiende por empresa zombi? Se califica así a aquella empresa con más de diez años de existencia y en la que durante al menos dos ejercicios consecutivos los resultados no son suficientes para cubrir los gastos financieros
  • Sectores Las actividades con mayor concentración de empresas zombis son la construcción y las inmobiliarias, con 13.688 compañías.

Y concluye que las empresas zombis son aquellas que teniendo más de diez años de vida (no hablamos entonces de ‘start ups’) sufren durante al menos dos años «un ratio de cobertura de intereses inferior a 1». Eso, ‘traducido’ para el común de los mortales, significa que hablamos de zombi cuando una empresa no logra cubrir sus gastos financieros con su resultado neto.

El trabajo no ofrece mayor detalle por comunidades autónomas, pero en buena lógica el comportamiento en el País Vasco no tiene por qué diferir del resto. En 2023, la consultora ha identificado 48.049 empresas zombis, que representan el 3,67% del total de sociedades activas en su base de datos.

Empresas pequeñas

«El tamaño reducido de estas empresas es una de sus características principales, ya que algo más del 83 % son microempresas», señala. Solo el 2,83% de las zombis son grandes empresas, mientras que el 4,31 % corresponde a empresas medianas.

Las actividades con mayor concentración de empresas zombis son la construcción y el segmento de las inmobiliarias (que aglutinan en todo España a 13.688 de estas compañías, el 28,5% del total), así como el comercio en general, con un 20,36% y 9.783 empresas afectadas. Los denominados servicios empresariales (con el 13,8% y 6.632 empresas) o la propia industria (11,47% y más de 5.500 compañías en total) son otros de los segmentos más afectados por la presencia de empresas zombis.

Informa D&B ha analizado también la evolución de las 47.350 empresas zombis identificadas un año antes. ¿Qué sucedió con ellas? El trabajo explica que casi la mitad (en concreto, el 46%) se mantienen en esta situación de encefalograma plano. Por el contrario, casi el 48% ha mejorado su situación en 2023, y solo el 6,27% ha cesado su actividad.

El propio estudio defiende la necesidad de tener una fotografía real y actualizada de las empresas zombis en España. «El análisis de esta categoría es de interés, ya que presentan vulnerabilidades que las pueden llevar al cese de actividad», dice. «Las empresas zombis son también fuente de preocupación porque no son eficientes, y mantenerlas en actividad a través de préstamos bancarios o de ayudas públicas afecta a la productividad general», zanja el documento.

La sede social de la antigua Zahor se va de Oñati a Madrid

Junto al examen a las empresas zombis, Informa D&B realiza también un análisis sobre las entradas y salidas de empresas en cada comunidad autónoma. Ese trabajo señala que en el primer trimestre Euskadi ha ganado 54 empresas mientras ha visto marcharse a otras 84, con lo que el saldo (negativo) queda en 29 que, apunta la consultora, comporta la pérdida de una facturación de 744 millones. Uno de los cambios de sede importantes es el de Total Energies Clientes, que pasa de Bilbao a Oviedo. Y el segundo más importante (tercera en España por volumen de facturación, con 178 millones al año) es el de Natra Chocolate International S. L. Se trata de la antigua Zahor de Oñati, que en su día fue comprada por Natra, que después la vendió al fondo Investindustrial y éste, al británico CapVest.

https://www.diariovasco.com/economia/empresas-euskadi-20230608193350-nt.html

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES