Las ayudas de Kit Digital están sujetas a IRPF y los autónomos deben incluirlas en su declaración de la RENTA. Sin embargo, según los expertos, la subvención no tiene ningún coste fiscal porque también se deduce como gasto.
Los autónomos que hayan cobrado alguna de las ayudas del programa Kit Digital durante el año pasado deberán incluir esta subvención en la declaración de la RENTA de este año. Como ya avanzó este diario, este cheque que perciben los trabajadores por cuenta propia no está exento de impuestos. De hecho, como cualquier otra ayuda regulada por la Ley de Subvenciones, está sujeta al IVA y también a IRPF.
- El IVA del Kit Digital: los autónomos deberán abonarlo a Hacienda pero luego también podrán deducírselo
A finales de 2022, más de 107.000 autónomos y empresas de hasta 50 empleados ya habían cobrado una ayuda de Kit Digital, un programa que permite a los pequeños negocios invertir en soluciones de digitalización. Estos cheques que paga el Gobierno a cuenta de los fondos europeos a los trabajadores por cuenta propia y las pymes sirven para que éstos contraten a un agente digitalizador que les instale alguna solución digital en su actividad. Por ejemplo, una página web o un programa de facturación.