Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

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La carestía de la vida obliga al 63% de las familias a consumir alimentos de peor calidad

La cesta de la compra ha subido un 30,8% en los últimos 2 años y afecta a 9 de cada 10 productos

La constante subida de los precios motivada por la inflación está provocando cambios en los hábitos de consumo y la manera de llenar la cesta de la compra de las familias españolas, quienes priman cada vez más el precio a la calidad. Según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción, 3 de cada 4 consumidores se vieron obligados a reducir su gasto en productos y servicios para hacer frente a la carestía de la vida.

Además, en los últimos 2 años, el 63 % de los encuestados sustituyeron algunos alimentos por otros de peor calidad para reducir costes. «La subida del precio de los alimentos está empeorando la dieta de los consumidores que compran menos fruta, pescado y carne fresca», ha afirmado Olga Ruiz, presidenta de FACUA, en una rueda de prensa presentando los datos.

El informe, que lleva por título ‘¿Cómo han cambiado la cesta de la compra tus hábitos de compra en los últimos años?’, apunta que un 42,5 %, por ejemplo, ha reemplazado aceite de oliva por otro de menor calidad, un 37,6 % ha hecho el mismo con el pescado y un 31 % con la carne.

El análisis también precisa que, entre los encuestados, se ha reducido a casi en la mitad el consumo de la carne de ternera, cuando hace dos años un 32,9 % de los consumidores comía una o dos veces por semana y que ahora se ha situado en el 17,6 %. Un 82,3 % la consume cada dos semanas o con menor periodicidad, de estos el 30 % no la compra.

La carne ha sido uno de los alimentos más afectados por la subida de precios. La ternera se ha convertido en uno de los alimentos con la menor tasa de consumo con un descenso de 15 puntos en los últimos dos años, pasando de un 32,9 % a un 17,6 % actualmente. El 82,3 % de las familias come este alimento cada dos semanas y el 30 % no lo hace ni siquiera una vez al mes o directamente no la compra. No obstante, el pollo también ha experimentado una caída, pues solo el 60,9 % de los usuarios (un 12,4 % menos que en 2022) lo consume al menos una vez a la semana.

Facua también precisa que en el 2022, para un 67 % de los participantes, el pescado era una comida semanal y ahora es de un 43,3 %, mientras que la ciudadanía que opta por no adquirirlo ha subido del 5 % al 10,9 %. La fruta también ha experimentado una bajada, un 77,7 % comía cuatro o siete días en la semana y en la actualidad es de un 62,3 %, una situación prácticamente calcada con los lácticos (del 76,6 % el 2022 al 63 % actual).

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