Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

«Estamos en un proceso de gran transformación y resiliencia del comercio local»

ERRENTERIA | ERRENKOALDE

Se avecina tiempos de «cambio» donde habrá que «convivir con otras fórmulas y seguir las pistas del comercio de Errenteria»Maika Martín Presidenta de la Asociación Errenkoalde

Aprovechando el cierre próximo de dos comercios significativos en Errenteria, Maika Martín, presidenta de Errenkoalde, ha hecho una valoración sobre la situación que vive actualmente el comercio local en el municipio.

–En primer lugar, preguntarle por el cierre de dos Mercerías históricas como Maite y Juani. ¿Qué opinión le merece?

–Siempre da pena ver que negocios con una dilatada trayectoria no hayan encontrado relevo y van a dejar un vacío para una clientela acostumbrada a comprar en estos comercios, muy especializados y donde siempre se tenía la esperanza de encontrar lo que nadie tenía. Se les agradece mucho lo que han aportado y se les va a echar de menos.

–¿Qué fotografía general hace del comercio en Errenteria?

–Estamos en un proceso de gran transformación y resiliencia del comercio local. Hemos pasado por una fase de cierres, pero desde la pandemia esta tendencia se ha estabilizado y aunque algunos han cerrado, sobre todo por jubilaciones, han abierto otros. Es cierto que el perfil de establecimientos cambia y se abren más negocios relacionados con los servicios. La hostelería se mantiene. A nivel de economía urbana y local, en Errenteria estamos resistiendo y se mantiene una buena oferta comercial.

–¿Qué tipo de medidas se impulsan desde Errenkoalde a los comercios para que traten de subsistir su actividad?

–En Errenkoalde promovemos acciones de concienciación y divulgación de la importancia de mantener una economía local a través del comercio, de la hostelería y los servicios a través de nuestras redes y escaparate digital. Nos esforzamos por dar visibilidad a los establecimientos y su oferta; tratamos de dinamizar la actividad comercial a través de campañas y actividades diversas (desfiles, sorteos, etc.)

Al mismo tiempo acercamos a los comercios información, formación y ayudas para que se adapten y evolucionen en una realidad cada vez más digital. Trabajamos en colaboración con el Ayuntamiento, Oarsoaldea, Dendartean y otros organismos en la búsqueda de programas y acciones que ayuden y acompañen en procesos como el relevo generacional, en estudios de viabilidad, emprendimiento, etc.

–¿Cree que desde el Ayuntamiento se hace lo realmente necesario para que los comercios no tengan que echar el cierre?

–Estamos en constante contacto con el Ayuntamiento, y a través del Consejo Asesor de Comercio y Hostelería podemos trasladarles nuestra situación y se van dando respuestas de manera conjunta a situaciones concretas. Fruto de esta relación son las campañas de Bonos, ayudas a la digitalización y transformación ecológica, ayudas a la ocupación de locales cerrados (en el 2023 tuvo mucho éxito y se agotó el presupuesto debido al número de solicitudes), el programa BIZI que va ampliando servicios… Este año además se ha implementado ‘Tokiko’, un visor digital para localizar todos los establecimientos de hostelería del pueblo. En definitiva, hay diálogo con el Ayuntamiento y preocupación por su parte para que el comercio se mantenga vivo.

–¿Qué futuro vislumbra?

–Soy optimista. Tendremos que convivir con otras fórmulas (grandes superficies, Internet…) que nos han sacudido muy fuerte y nos ha costado reaccionar. Se les han abierto las puertas sin una necesaria reflexión y debate. Habrá que seguir la pista al comercio de Errenteria. Estoy convencida de que si seguimos escuchándonos y cuidándonos entre todos, seremos un referente de resiliencia y adaptación.

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES