El relevo generacional se presenta como una oportunidad para modernizar el pequeño comercio vasco y asegurar su continuidad ante los retos a los que se enfrenta hoy día, como la pujanza del comercio online y el cambio en los hábitos de consumo, según el último estudio llevado a cabo por Enfokamer.
Los perfiles que más apuestan por hacerse con un negocio en marcha son personas de mediana edad en desempleo o buscando un cambio laboral, así como personas migrantes, que encuentran en el comercio una vía de autoempleo y estabilidad económica.
Enfokamer, el Observatorio del Comercio de Euskadi, ha realizado un estudio cualitativo sobre el relevo generacional en el comercio minorista vasco, en el marco del programa Berriz Enpresa que, a través de las Cámaras de Comercio, busca acompañar y apoyar en todo el proceso de traspaso de negocios.
El estudio muestra que pese a los retos que atraviesa el sector, el relevo generacional ofrece una oportunidad real para preservar la actividad, modernizar el pequeño comercio y garantizar su papel como motor social y económico en la Comunidad Autónoma Vasca. El informe analiza los principales retos del sector y los factores que condicionan el éxito de las transmisiones.
Los resultados reflejan que el comercio local se está enfrentando a grandes transformaciones como la aparición de grandes superficies, franquicias y comercio online, la aceleración digital provocada por la pandemia y un cambio en los hábitos de consumo, además de una clientela más sensible al precio y con menor fidelidad. Estos factores suponen un desafío importante, pero también han abierto la puerta a nuevas formas de gestión más innovadoras y adaptadas al entorno actual como, por ejemplo, con la digitalización.
El estudio identifica que la mayoría de los traspasos se producen en contextos de jubilación, y que los comerciantes buscan dar continuidad a décadas de esfuerzo evitando el cierre de sus negocios. Para quienes emprenden adquiriendo un comercio ya en marcha, esta fórmula supone reducir riesgos frente a empezar de cero, al contar con clientela consolidada, proveedores definidos y un funcionamiento probado.
Los perfiles que más apuestan por esta vía son personas de mediana edad en desempleo o buscando un cambio laboral, así como personas migrantes, que encuentran en el comercio una vía de autoempleo y estabilidad económica. La realidad es que muchos de los traspasos llevados a cabo recientemente, se hacen a personas inmigrantes que buscan autoempleo y consolidar su futuro en la CAV.
APOYO INSTITUCIONAL
En el complejo proceso de traspaso de comercios, un aspecto crítico para el relevo generacional del sector minorista vasco es la existencia y, sobre todo, la correcta difusión de los recursos institucionales de apoyo. Para cubrir esta necesidad, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha realizado una campaña para dar a conocer el programa Berriz Enpresa, una iniciativa que ofrece acompañamiento y orientación tanto al vendedor como al comprador. Este programa les ayuda a difundir la oferta de traspaso y contactar a ambas partes, les acompaña en los pasos legales y fiscales del proceso y resuelve sus dudas de manera continuada.
Según el estudio, los factores clave que aumentan las posibilidades de éxito en las transmisiones son el acompañamiento cercano del propietario anterior, la transparencia en la información, la flexibilidad en las condiciones de pago y la confianza mutua entre comprador y vendedor.
Aunque persisten retos importantes como la dificultad de competir en precio con grandes cadenas, la necesidad de rejuvenecer el sector y los obstáculos de financiación, el estudio subraya que estas dificultades también son una oportunidad para reforzar la profesionalización, impulsar la digitalización y atraer a nuevos perfiles emprendedores.
DIGITALIZACIÓN
Precisamente, el Barómetro del Comercio de Euskadi 2024 analiza con detalle el reto de la digitalización del sector comercial y concluye que la conectividad, el acceso al uso de terminales punto de venta e incluso la incorporación de herramientas de software para la gestión comercial están muy extendidas. También son ejemplo de profesionalización los análisis y controles financieros que una gran mayoría realiza sobre su actividad.
Igualmente, señala que algo más de la mitad de los establecimientos utiliza las redes sociales para comunicarse y presentarse a su audiencia, para construir marca y potenciar su visibilidad. Instagram, Facebook y WhatsApp son herramientas utilizadas por muchos sectores, pero especialmente en Moda y Salud y Belleza.
En cualquier caso, el avance en digitalización parece ir condicionado por el tamaño y el sector de actividad. Los comercios más grandes y de sectores como Moda, Otro comercio al por menor o Salud y Belleza han adoptado con mayor rapidez herramientas como software de gestión, redes sociales e incluso e-commerce, lo que les permite diversificar canales de venta, optimizar la gestión y mejorar la atención a la clientela. En cambio, el pequeño comercio, especialmente el de Alimentación, mantiene un perfil más conservador, tanto en la tecnología y uso de herramientas de gestión como en la estrategia comercial.
El canal online y la omnicanalidad, por tanto, siguen siendo retos para parte del comercio minorista, ya que solo un 13% de los establecimientos tiene venta online activa en su propia unidad de negocio. Además, la mayoría- el 61,3%- obtiene menos del 5% de sus ventas por esta vía.
En conclusión, el relevo generacional se perfila como una herramienta estratégica para mantener vivo el comercio de proximidad, preservar la identidad de los barrios y adaptarse a las demandas de un mercado en transformación. Con el apoyo adecuado en financiación, formación y acompañamiento, el pequeño comercio vasco puede convertir este momento de transición en una oportunidad de futuro.
El empleo y las ventas siguieron creciendo en 2024
El Informe de Estructura del Comercio Vasco en 2024, elaborado por Enfokamer, revela que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existen un total de 33.693 establecimientos comerciales divididos en tres grandes grupos: 21.316 comercios minoristas, 9.350 establecimientos intermediarios de comercio y mayoristas, y 3.027 establecimientos del grupo de concesionarios, talleres y tiendas de recambios para automoción.
El comercio minorista presenta una antigüedad media de 22 años y una clara preponderancia de micropymes. De hecho, el 68,8% emplea a una o dos personas y en concreto, el 34,7% corresponde a negocios unipersonales.
A pesar del descenso de la densidad comercial, el empleo crece en el sector comercial, como ya lo hiciera en el año anterior. Así, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el total de comercio de la CAV ascendió en 2024 a 135.234 personas, lo que supone un crecimiento en la cifra de afiliados respecto al año anterior del 0,6.
Las cifras de ventas del conjunto del sector comercio también aumentaron, continuando con la línea de crecimiento experimentada desde 2021. Los últimos datos publicados, correspondientes al año 2023 presentan una tasa de crecimiento respecto a 2022 del 2,97% alcanzando una cifra de ventas de 42.141,3 millones de euros.
Por grandes grupos, el mayor crecimiento en las ventas corresponde al grupo que engloba las actividades de ventas y reparación de vehículos a motor y motocicletas, con un ascenso del 15,97%. En el caso de las ventas del comercio al por mayor e intermediarios, experimentó un leve descenso en 2023 del -0,02%-, mientras que el crecimiento del comercio al por menor se situó en un 5,04%. J.S.