Recurso · Las asociaciones de vecinos y comerciantes basan su recurso ante los tribunales en el tamaño del futuro complejo comercial y la «falta de informes» de movilidad, medio ambiente y arqueología
Miércoles, 19 de abril 2023 | Actualizado 20/04/2023 08:09h.38Comentarios
Las asociaciones de vecinos y comerciantes que se oponen al futuro complejo comercial de San Bartolomé hicieron públicos este miércoles los argumentos jurídicos en que basan su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Dendartean, Ba Gera, Erdian Bizi, Amara Bai y la plataforma Donostia Defendatuz advirtieron de que el Plan Especial para el cerro «incumple la normativa municipal y debe anularse», ya que a su juicio «contraviene» artículos tanto del Plan General de Ordenación Urbana como del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido.
Tras consultar a abogados urbanistas, las asociaciones entienden que la superficie del espacio comercial (8.040 metros cuadrados) excede lo contemplado en el PGOU para este ámbito, donde «en ningún caso se autoriza» la implantación de un establecimiento de más de 6.000 metros cuadrados de usos terciarios. Tampoco se cumple, denuncian los recurrentes, la obligación de realizar informes de movilidad y medio ambiente, capítulos en los que las afecciones de este proyecto serían «extremadamente negativas». Asimismo, subrayaron que el Ayuntamiento ha «pasado por alto» la necesidad de elaborar un estudio de la presunción arqueológica del ámbito.
Por todo ello, Dendartean, con el apoyo del resto de entidades, ha presentado ya aviso de recurso en los tribunales, solicitando la «suspensión» del Plan Especial aprobado por el Pleno el pasado mes de enero con los votos favorables de PNV-PSE y la oposición de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos. Ahora, el consistorio deberá aportar el expediente para que los recurrentes puedan analizarlo antes de tramitar el recurso como tal, que podría tardar «hasta un año» en resolverse. La intención de las asociaciones de vecinos y comerciantes es llegar hasta el final -«incluso al Tribunal Supremo»- para conseguir «suspender» el proyecto y que el Plan Especial tenga que ser redactado «desde cero» por la nueva corporación, dando la oportunidad a la ciudadanía de «poner coto a este despropósito en las próximas elecciones municipales».
«Es un atropello»
«Nadie en la ciudad quiere este centro comercial, que es un atropello al pequeño comercio», criticó Amador Biteri, presidente de Dendartean. El martes, el alcalde Eneko Goia defendió la «legalidad» del expediente y destacó la importancia de esta «última pieza» en la viabilidad económica de la operación San Bartolomé en su conjunto, que lleva «doce años» en marcha.
Noticia Relacionada
Jorge F. Mendiola
El complejo comercial previsto en el cerro tendrá nueve plantas, cinco de ellas bajo rasante, en las que habrá un supermercado de 3.000 metros cuadrados, varios locales de grandes dimensiones y un parking subterráneo de cuatro plantas con 270 plazas, 200 de ellas de rotación. La sociedad New San Bartolomé contará con una inversión de 50 millones para desarrollar el proyecto, que podría ser una realidad a finales de 2026.
«El plan de San Bartolomé debe anularse porque incumple la normativa municipal» | El Diario Vasco