Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

«El Gobierno municipal ensombrece el futuro del pequeño comercio y la industria de Zarautz»

ZARAUTZ

Desde EH Bildu señalan que «la apertura de Lidl y Mercadona es un nuevo paso en contra de la sostenibilidad y a favor de un Zarautz orientado hacia los servicios»

EH Bildu de Zarautz ha querido expresar su desaprobación sobre las licencias que otorgará el gobierno municipal para la construcción de Lidl y Mercadona en Abendaño y Errotaberri, advirtiendo del riesgo que supone esta decisión. «Si examinamos la evolución de la actividad económica de Zarautz, veremos que se está produciendo un claro aumento del sector servicios y una notable caída de la industria. Creemos que esta decisión reforzará esta tendencia que de todos modos se está produciendo», indica la portavoz Itziar Murua. «Hay una gran necesidad de impulsar la industria en Zarautz y, lejos de buscar el equilibrio, el Gobierno de PNV y PSE está promoviendo un pueblo orientado solo a los servicios».

EH Bildu defiende que, además de impulsar la industria, también se debe prestar atención al modelo de consumo. «Entendemos que todos queremos precios competitivos, pero necesitamos políticas con una visión económica a largo plazo donde el ayuntamiento promueva prácticas sostenibles y justas, que tengan en cuenta a los agricultores locales y que abarquen la producción, continúen con la distribución, y lleguen hasta el consumidor», opina la portavoz. «Y para eso es necesario cuidar el consumo sostenible y a los pequeños comerciantes». Además, asegura que a pesar de ser un tema contradictorio, «cada vez hay más personas interesadas y conscientes en consumir y apoyar productos locales, saludables y sostenibles, y que esta decisión está contribuyendo a ensombrecer el futuro del consumo sostenible y de los pequeños comerciantes.

EH Bildu ha denunciado que la apertura de Lidl y Mercadona va en contra de la movilidad sostenible. «El alcalde ha solido decir que esta decisión evitará que los zarauztarras utilicen el coche para ir a grandes comercios de otros municipios, como si los productos de estos comercios llegasen de las huertas de Zarautz y no aumentasen la afluencia de camiones. Además, estas dos marcas no aportan ningún beneficio a los comerciantes y hosteleros de Zarautz».

No cambiar de dirección

Por último, Itziar Murua recuerda que el plan estratégico Zarautz 2030, aprobado en octubre de 2022 y que debería dibujar el rumbo de las acciones del Ayuntamiento, incluía objetivos como «poner medios para atraer y desarrollar la industria», «fomentar el consumo responsable de productos locales», «mantener la identidad de Zarautz» y «poner medios para mantener vivo el municipio», los cuales «no sirven para nada si luego se toman decisiones que van en otra dirección».

EH Bildu apoyó el Plan Estratégico Zarautz 2030, y ahora insta al Gobierno municipal a avanzar para hacer realidad ese plan sin cambiar de dirección.

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES