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El comercio, plataforma de emprendimiento

El evento Ekinn San Sebastián muestra a los estudiantes casos de éxito de emprendedores que han hecho camino a través de su pasión

En apenas unos lustros el comercio ha cambiado radicalmente. La pandemia terminó de modificar la manera en la que nos relacionamos con las tiendas y junto a la explosión de Internet y de las redes sociales ha terminado por crear un modelo de negocio donde triunfa quien innova, quien arriesga y quien es valiente emprendiendo o transformando de alguna manera su comercio.

El evento Ekinn San Sebastián volvió a reunir en el auditorio del Reale Arena a tres emprendedores que contaron a los más jóvenes cómo han sido sus experiencias a la hora de emprender en el mundo del comercio con una propuesta innovadora y diferente que en poco tiempo les ha dado la oportunidad de ganarse la vida a través de su pasión.

El encuentro, organizado por EL DIARIO VASCO, promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y Fomento de San Sebastián, reunió en las butacas a unos 160 estudiantes de Nazaret, Zubiri Manteo y Ceinpro que, además de escuchar las ponencias de Víctor Ramos, de Paname; Naiara Elgarresta, que cuenta con su propia marca de calzado y complementos; y Guillaume Bayrakdar, de The Bunker Surf Shop; tuvieron también tiempo de conocer de cerca sus negocios a través del showroom que expusieron en la zona contigua al auditorio.

Además, los jóvenes tuvieron tiempo de disfrutar de una visita al interior de las instalaciones del estadio, en una jornada que sirvió para sensibilizarles con el mundo de la innovación y del emprendimiento.

Imagen - «Innovación no es siempre crear algo nuevo. También es mejorar servicios y formas de compra»

«Innovación no es siempre crear algo nuevo. También es mejorar servicios y formas de compra»

Javier Hurtado

Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Fue el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, quien dio la bienvenida a los jóvenes y les animó a apostar por el emprendimiento porque son una generación preparada para este nuevo modelo que las redes sociales plantean para el comercio: «Sois la primera generación que ha crecido totalmente digitalizada y los primeros que habéis roto la barrera entre el offline y el online». Considera Hurtado que estamos ante unos jóvenes «versátiles, preparados para la innovación y que desmontarán la falsa creencia de que la innovación es siempre crear algo nuevo. También es mejorar servicios y formas de compra».

Imagen - «El apoyo al emprendimiento es una clara apuesta para nosotros y el comercio ofrece oportunidades»

«El apoyo al emprendimiento es una clara apuesta para nosotros y el comercio ofrece oportunidades»

Ane Oyarbide

Concejala de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de San Sebastián

Tras él tomó la palabra la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, quien desde el atril quiso poner el acento en la importancia de encuentros como el de ayer: «Llevamos tres años con esta acción en la que tratamos de fomentar un espacio para que tengáis un primer contacto con el emprendimiento». Recalcó también que «el comercio ofrece grandes oportunidades para emprender», al tiempo que reivindicó que «el apoyo al emprendimiento es una clara apuesta» para su concejalía y para Fomento San Sebastián.

Tres negocios, tres pasiones

Tras la parte más institucional de la mañana, llegó el turno de los emprendedores. Tres jóvenes con un denominador común: la pasión por su trabajo y por sus negocios que ha sido precisamente el motor que les ha permitido convertir esa idea en una forma de vida.

Primero tomó la palabra Víctor Ramos, de Paname. Estudió moda, pero pronto se dio cuenta de que en el arte floral podría encontrar un nicho en el que especializarse. Fue durante la pandemia cuando lo vio claro: «Estaba de vuelta en Donostia, en casa de mis aitas, y me di cuenta de que o hacía algo o me volvía ‘loco’.». Y decidió tirarse a la piscina en lugar de ‘volverse loco’: «Me metí en un plan de viabilidad online. Hay muchas floristerías en Donostia y el plan no salía muy bien. Pero decidí arriesgarme. No había muchas más opciones. Elegí un buen local» y a partir de ahí, a través de las redes sociales y el boca a boca, le ha ido bien. Cita como clave «las sinergias, juntar gente diferente en torno a eventos para que te conozcan cada vez más».

La idea original de Víctor era estudiar biología y ha acabado triunfando con el arte floral. Naiara Elgarresta, sin embargo, tenía claro lo que quería ser. Cuando a esta urretxuarra le preguntaban qué quería ser de mayor, contestaba: «Creadora y diseñadora de zapatos y bolsos». Asegura que «me miraban como si estuviera loca». Pero ella lo tenía tan claro que orientó toda su formación hacia ello: «Empecé estudiando asesoría de imagen personal. Luego me marché a Londres porque no tenía ni idea de inglés y lo necesitaba para estudiar la carrera de diseño en Florencia».

Allí se formó cuatro años en diseño de calzado y complementos y después de unos años viajando, regresó a casa y creó su propia firma con varias colecciones que ahora están a la venta en varias tiendas multimarca. Tiene claro que acertó y trasladó que «el emprendimiento te da la libertad de poder hacer lo que deseas y lo que te gusta».

El tercer emprendedor que expuso su proyecto fue Guillaume Bayrakdar (The Bunker Surf shop) que tanto en su exposición como en la mesa redonda posterior explicó cómo se inclinó por despuntar en el mundo del surf, su verdadera pasión. Aunque es un mercado muy copado en Donostia, para él «la clave estuvo en desmarcarme, a través de mi personalidad. Vi que faltaban tablas de segunda mano» y se lanzó a por ello. Comenzó en «un local que tenía mi aita» y a partir de ahí fue creciendo al punto de que hoy tiene su propia línea de ropa y ofrece experiencias que conjugan surf y gastronomía. Todo trabajando desde la pasión.

Su diseño floral deslumbra en el Centro

PANAME

Su diseño floral deslumbra en el Centro

Víctor Ramos vio claro durante la pandemia que debía dar rienda suelta a su pasión por el arte floral con una tienda desde la que mostrar al mundo el don que tiene para el diseño de todo tipo de creaciones florales. Su local de la calle Etxaide es el lugar desde el que deslumbra y desde el que en poco tiempo se ha hecho con una importante clientela que deposita en él su confianza.

Complementos y calzados con pasión

NAIARA ELGARRESTA

Complementos y calzados con pasión

A través de diversas colecciones basadas en sus experiencias, Naiara Elgarresta ha encontrado un lugar para su marca ‘Naiara Elgarresta Design’. Sus calzados y sus bolsos se venden en más de veinte tiendas multimarca y personalidades como Itziar Ituño o Anne Igartiburu han lucido sus creaciones. También vende online y ahora trabaja para abrir su primera tienda física en Donostia.

Mucho más que una tienda de surf

THE BUNKER SURF SHOP

Mucho más que una tienda de surf

El proyecto de Guillaume Bayrakdar tiene su espacio físico en el barrio de Gros, pero es mucho más que una tienda de surf. Allí vende su propia línea de ropa (por cada prenda que vende dona 5 euros a una ONG en Tanzania) y tablas de surf de segunda mano, pero su negocio ofrece también clases de surf, experiencias que conjugan el agua con la gastronomía o incluso salidas de surf al extranjero.Comenta

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