TOLOSA & CO | TOLOSA
El mensaje de Altxa Burua! es claro y desde su puesta en marcha ha trascendido los límites de nuestro municipio, llegando a servir como inspiración a otros puntos del territorio.
La preocupación de las familias por el uso responsable del teléfono móvil ha ido en aumento en los últimos años, lo que llevó a padres y madres de los tres centros escolares de Tolosa a crear hace dos años la asociación Altxa Burua! (Levanta la cabeza en euskera). El objetivo es proporcionar una respuesta colectiva al problema, desarrollando una iniciativa para que niños y adolescentes puedan hacer uso del teléfono en los comercios locales en caso de necesidad.
Recalcan no estar en contra de que los jóvenes de hoy no tengan móvil, sino de promover una reflexión colectiva sobre las nuevas tecnologías y fomentar un uso correcto del mismo, facilitando el camino a las partes implicadas. El objetivo es que los menores no sientan la necesidad de llevar un móvil en el bolsillo y poder retrasar la edad de su acceso y uso de los dispositivos cada vez más temprano.
La campaña ya ha sido presentada y aunque en un primer lugar se dirigió a la red de comerciantes a través de su asociación Tolosa&Co, el Ayuntamiento de Tolosa también se ha sumado al proyecto. De esta manera, la pegatina identificativa, de color rosado y con un teléfono en el centro, que lleva como lema ‘Puedes utilizar el nuestro’, estará visible en los escaparates de comercios adheridos a la asociación local, así como en diversos edificios municipales que se encuentran a pie de calle.
De cara a futuro, Altxa Burua! pretende conseguir también la implicación de bares, restaurantes, bibliotecas, polideportivos y otros servicios municipales para tejer así toda una red de colaboración. Informan que el listado de localidades donde han surgido grupos de trabajo va creciendo día a día, por lo que el siguiente paso será crear una red a nivel de Gipuzkoa, adaptándose a las características de cada municipio.
«Queremos sensibilizar a los tolosarras y extender nuestra preocupación por la realidad actual a otros municipios y provincias de nuestro alrededor para fomentar la reflexión sobre el uso que hacen nuestros niños y adolescentes del móvil», apuntan desde la asociación.
El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, recalca el «liderazgo» de los padres y madres que han creado y desarrollado el proyecto, poniendo de manifiesto una de las «fortalezas» del pequeño comercio. «La cercanía e implicación con la ciudadanía. Todo ello refuerza el carácter comunitario de Tolosa, y ahonda en el cuidado mutuo entre tolosarras. Este tipo de proyectos son necesarios. Soy profesor y comparto esta preocupación desde hace mucho tiempo. Como sociedad creo que debemos reflexionar», añade.