El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado en Rentería el proyecto Auzoaren Arima, una iniciativa de activación de espacios urbanos impulsada por la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la comarca y alcaldesa de Rentería, Aizpea Otaegi, así como de los alcaldes de Lezo, Mikel Arruti, Oiartzun, Joana Mendiburu, y Pasaia, Teo Alberro, que han mostrado su respaldo a la iniciativa.
El Consejero ha destacado que “Auzoaren Arima es un ejemplo de colaboración territorial y de apuesta compartida por revitalizar la vida urbana. Este proyecto devuelve actividad, creatividad y alma a nuestros barrios, reforzando el papel del comercio local como motor de cohesión social”.
Ha recordado que el sector comercial afronta actualmente una triple transformación: digital, medioambiental y sociodemográfica. “En esta transición, debemos acompañar al comercio local porque es un elemento esencial en la vida de nuestros pueblos y ciudades. Todos -administraciones, comercios y consumidores- tenemos una responsabilidad en ese acompañamiento”, ha afirmado.
El proyecto Auzoaren Arima busca precisamente reactivar locales vacíos y dinamizar su entorno urbano. A través de intervenciones creativas en escaparates y calles, y con la mediación entre emprendedores y propietarios de locales, se pretende fomentar el emprendimiento y atraer nuevas actividades económicas. Además, contará con ayudas, asesoramiento y recursos para facilitar la regeneración de estos espacios.
“Queremos que los barrios vuelvan a tener vida, que los locales se llenen de proyectos, ideas y personas. Auzoaren Arima no solo impulsa el comercio, también promueve el diseño, el arte, la cultura y el emprendimiento local”, ha señalado. En su intervención, ha vinculado la presentación del proyecto con la reciente campaña de sensibilización sobre el comercio local, bajo el lema “Te falta calle”, impulsada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. “Con este mensaje queremos invitar a volver a las calles, a redescubrir el valor del contacto humano y del comercio de proximidad, que paga sus impuestos aquí y genera vida en nuestros barrios”, ha recordado.
Auzoaren Arima se desarrollará en los municipios de la comarca de Oarsoaldea, con un enfoque adaptado a cada localidad, pero coordinado bajo una estrategia común que permitirá diseñar un modelo replicable de activación comercial urbana.
“No hablamos solo de incentivar la compra, sino de revitalizar. El comercio local es vida, confianza y autenticidad. Ninguna tecnología puede sustituir eso. Por eso seguiremos apoyando iniciativas como Auzoaren Arima, que nacen del alma de los barrios y fortalecen la esencia de Euskadi”, ha concluido el Consejero.