Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

UNA EXPERIENCIA DE COMPRA DE CALIDAD EN TRATO Y GÉNERO

ORDIZIA | ORDIZIAN

Utilizar las redes «como escaparate» no merma la atención y el ‘tú a tú’ que una cercana Esti García brinda en Ness

Renovarse o morir. De este popular dicho saben multitud de comercios de todos los sectores. Es también el caso de Ness by Esti García, una tienda multimarca de Ordizia que en sus 24 años de trayectoria no ha parado de reinventarse.

La última de sus apuestas han sido las redes sociales. Concretamente una cuenta de Instagram (@nessbyestigarcia) muy activa en la que acumula más de 2.200 seguidores con un contenido fresco y ágil en el que se muestra «tal y como soy». Es decir, enérgica, natural y cercana. Este salto al mundo virtual no incluye la venta online -«aunque puedo hacerlo de forma puntual»- sino que responde a emplear la tecnología «como escaparate, como una ventana que se abre a un mundo y público gigante» y que se convierte en un altavoz de la oferta de Ness.

No solo es comprar

Sin abandonar nunca, eso sí, esos valores propios del comercio de cercanía que la propia Esti defiende y practica «por convicción». Desea «seguir siempre manteniendo el ‘tú a tú’. Ese contacto con la gente, que pueda venir, tocar, sentir, probar, emocionarse… y hacerlo conmigo al lado» porque «como eso no hay nada».

Es lo que denomina una «experiencia de compra completa y única» que tanto gusta a su clientela. «No vienen solamente a comprar», cuenta, «porque lo que tengo aquí lo puedes encontrar también online», sino «a tomarse un tiempo para ellas mismas, a relajarse, a disfrutar… aunque sea mirando». Y es que sus compradoras son más que clientas. Personas que «llevan viniendo años, con las que has pasado muchas historias y de las cuales conoces a toda su familia», explica.

La unión hace la fuerza

Así se forjan relaciones cercanas y fieles que trascienden lo comercial y que resultan enriquecedoras para ambas partes. También para Esti, que destaca que el ‘feedback’ «me orienta en la decisión de qué producto traer», apostando siempre por «la calidad y la máxima naturalidad posible en los tejidos».

Galardonado el pasado mes de octubre con el Premio ‘Concept Store’ de San Sebastian Moda Festival, este comercio ordiziarra aúna firmas nacionales e internacionales con marcas locales. Esti trata de «conocer a las diseñadoras de aquí y su trabajo» y apostar así por «ayudar a florecer» el talento de la moda vasca. «Comprarlas y exponerlas a ellas es también apostar por el comercio local», reconoce, convencida de que así «se hace más grande el círculo» del comercio de proximidad.

Y es que otra de las características de Esti es su afán por tejer alianzas entre los pequeños comerciantes locales, formando siempre parte activa en la puesta en marcha de diferentes iniciativas colaborativas como, por ejemplo, los pop-up o mercadillos temporales.

«Durante varios años me he visto sola en ello, pero ahora está cogiendo fuerza y cada vez se organizan más eventos» de este tipo, que permiten a diferentes tiendas de proximidad unir fuerzas y mostrarse en un mismo espacio. No hay mentalidad de competencia sino de unión porque «estas cosas son buenas para todos. Está claro que tú quieres y tienes que vender lo tuyo, pero sin perjudicar al de al lado. Estamos todos en el mismo barco y tenemos que remar juntos en la misma dirección».

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