Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

TRES AÑOS DESPUÉS AÚN HAY 13.500 COMERCIOS MENOS QUE ANTES DE LA PANDEMIA

España ha necesitado tres años para recobrar el número de empresas que tenía antes de que estallara la pandemia. Pero la recuperación no ha llegado aún a todos los sectores: la crisis de la covid se ha llevado por delante 13.500 comercios, que bajaron sus persianas de forma obligatoria durante el periodo de confinamiento que decretó el Gobierno y que finalmente no pudieron volver a levantarlas. Así se recoge en un informe publicado este lunes por Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas españolas.

El pasado mes de abril había inscritas en la Seguridad Social 1,34 millones de compañías con empleados después de sumar 8.231 firmas a lo largo del último año, un 0,6% más y el mismo nivel que abril de 2019, según los datos que aporta este estudio. Sin embargo, la recuperación del tejido productivo es dispar, tanto por tamaño de empresa como por sector, y apunta a un cambio en su composición, según advierte Cepyme.

Así, nueve ramas de actividad aún exhiben niveles inferiores a los que tenían antes de la crisis sanitaria. La mayor sangría, en términos absolutos, está en el comercio, uno de los sectores más damnificados en la pandemia y que tiene ahora 13.540 negocios menos que en 2019. También hay 4.380 industrias manufactureras menos que cuatro años atrás, pero las mayores caídas en términos porcentuales se registran en la industria extractiva (-6,4%) y el servicio doméstico (-8,3%).

En el lado contrario, la construcción va viento en popa y suma 10.400 compañías con trabajadores más que en 2019, mientras que las relacionadas con las actividades profesionales se incrementan en 3.500 (+3,7%).

Tras cinco meses de estancamiento, entre octubre y febrero, la cifra total de empresas esboza una recuperación desde marzo. Por actividades, de las veinte evaluadas en este estudio, catorce ramas productivas muestran en abril un incremento frente a 2022 y las restantes seis, un retroceso. En términos absolutos (número de empresas), la mayor pérdida interanual corresponde una vez más al ramo del comercio (-4.000 compañías), seguido de manufacturas (-1.180). Por su parte, construcción y hostelería han sumado 3.460 y 3.090 compañías con empleados en el último año natural, respectivamente.

Cambio en el tejido productivo

El sector agroganadero acumula veinte meses consecutivos de descensos en número de empresas; las manufacturas, doce; y el comercio, diez. Estas variaciones llevan a la patronal a pensar en un «indicio de cambio en la composición del parque empresarial español». Así, aunque el comercio sigue siendo la sección con más cantidad de empresas con empleados, con un 21,7% del total, su cuota ha bajado un punto porcentual respecto a abril de 2019. Por el contrario, la construcción ganó peso, con un alza de ocho décimas, hasta el 10,6%. La hostelería se mantiene en el mismo porcentaje sobre el total que hace cuatro años.

El estudio sobre demografía empresarial de Cepyme revela la disparidad en la recuperación económica por sectores y por tamaño corporativo. «Construcción, ocio y cultura son los sectores en clara expansión, y contrastan con las dificultades en agroganadería, manufacturas y comercio y la recuperación menos pujante en sanidad, transporte y educación», señala el estudio.

De igual manera, la recuperación también ha sido dispar en cuanto al tamaño de las empresas. Las más grandes, las de más de 250 trabajadores, mostraron una mayor resistencia en plena pandemia, recuperaron su número ya en septiembre de 2021 y han sumado 625 grandes compañías hasta situarse en 5.500, un 13% más. Sin embargo, la pyme aún sigue padeciendo las consecuencias de la covid y aún hay 2.500 pequeñas compañías menos que en 2019.

https://www.diariovasco.com/economia/empresas/tres-anos-despues-13500-comercios-pandemia-20230612122950-ntrc.html

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES