Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

TicketBai supera ya los 43.000 contribuyentes y no llega a cien multas

La Hacienda foral actualiza la cifra de negocios que emiten la factura digital, al tratarse de un censo vivo, y supera las previsiones de adhesiones obligatorias

Los contribuyentes de Gipuzkoa continúan engordando el número de usuarios de TicketBai, y ya son más de 43.000 los que aplican de forma correcta el nuevo sistema de facturación digital que conecta las cajas registradoras de las diferentes negocios con la Hacienda foral para evitar el fraude.

El departamento liderado por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha estimado a lo largo de estos últimos años que el número total de contribuyentes obligados a adherirse a este sistema se movería entre los 38.000 y los 40.000, pero conviene ser conscientes de que se trata de un censo vivo que sufre variaciones con altas y bajas. Así, como consecuencia de esta volatilidad, la cifra a 16 de abril alcanza los 43.408 contribuyentes, una información solicitada en Juntas por el grupo del PP.

Fue en junio del año pasado cuando todos los sectores completaron su adhesión a TicketBai, desde médicos, dentistas, hosteleros, hasta profesionales del comercio, hostelería, construcción, transporte o promoción inmobiliaria. Casi un año después, este sistema se ha ido perfeccionando, evolucionando y adaptándose a las diferentes peticiones o requisitos que demanda el mercado.

Observatorio Ticketbai

Utilizará la Inteligencia Artificial y el Big Data para promover la transparencia y la eficiencia del sistema

Precisamente uno de los puntos más sensibles de TicketBai ha sido su cumplimiento por parte de los contribuyentes. Es por ello que la Hacienda foral anunció hace menos de un mes que creará este mismo año el Observatorio del Dato TicketBai (OTB), un proyecto que busca proporcionar, mediante IA y Big Data, una plataforma integral para la recopilación, análisis y visualización de datos relevantes que reflejen el estado de las actividades económicas en Gipuzkoa, así como promover «la transparencia y la eficiencia del sistema.

Desde que el pasado verano finalizase el periodo obligatorio para los últimos sectores, la Hacienda foral llevó a cabo durante los seis meses posteriores un total de 291 expedientes de control de irregularidades, de los cuales 98 acabaron con una sanción. Las multas a las que se enfrentan quienes no cumplan con el Ticket Bai pueden ser de un 20% de la facturación del ejercicio anterior y, en cualquier caso, no bajarán de los 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la multa será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. El régimen punitivo también recoge el caso de que se destruya, borre o manipule el software de TicketBai, con una multa del 20% de la cifra de negocio del año anterior, aunque en este caso el mínimo es más alto al alcanzar los 40.000 euros.

En la información requerida en las Juntas Generales también se solicitaba conocer cuál ha sido el porcentaje de adhesión de cada sector tanto en periodo voluntario como ya en el obligatorio. Fue el primer colectivo -los profesionales de gestión tributaria- los que más se animaron a probar y adherirse a TicketBai durante el periodo de pruebas, con un porcentaje del 99,6%. En segundo lugar con un mayor ratio de adhesiones voluntarias está el sector de la fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones financieras, artistas y el resto de obligados, con un 56,7%. El comercio al por menor y la hostelería se sube al tercer escalón del podio con un 54,3%.

Examen a pie de calle

Este periódico quiso salir en febrero de este año a las calles de más de una decena de los principales municipios de Gipuzkoa (Donostia, Irun, Errenteria, Pasaia, Lasarte-Oria, Eibar, Beasain, Tolosa, Arrasate o Zarautz, entre otros) para comprobar si estos negocios estaban entregando realmente TicketBai, realizando las compras habituales que puede hacer una persona en su día a día. Prácticamente todas las adquisiciones o consumiciones se abonaron en efectivo. En total, los diferentes redactores de este medio, que actuaron de forma anónima, consiguieron recopilar 220 tickets, la mayoría de ellos en hostelería y pequeño comercio, lugares más comunes para las compras a pie de calle, aunque también en otros sectores menos habituales en lo que a gastos semanales o mensuales se refiere como talleres de vehículos o motocicletas, fisioterapeutas, logopedas o peluquerías.

De los 220 tickets recopilados en dos semanas, en 143 (el 65% del total) recibimos TicketBai sin necesidad de pedirlo. Es decir, de forma directa y con la entrega del producto comprado. En cambio, en 49 transacciones (el 22,27%) nos vimos obligados a reclamarlo al recibir tan solo una factura proforma o simplemente no recibir ningún tipo de ticket. Tras la petición, recibimos TicketBai en todos ellos. Por último, en 28 de las 220 operaciones (12,73%) no se entregó TicketBai en ningún caso, incluso aun pidiéndolo de forma reiterada en la mayoría de ocasiones.

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES