Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

«Pensé o ahora o nunca y decidí intentarlo»

ZUMARRAGA

Andrea Carrera | Responsable de la nueva tienda de diseño de interiores ‘Andrea Altzariak’ · La plaza Navarra acoge desde el pasado mes de septiembre a una nueva emprendedora

Hace cuatro meses que la plaza Navarra cuenta con una nueva emprendedora entre sus habitantes: la decoradora zumarragarra Andrea Carrera, al frente de la tienda de diseño de interiores y venta de mobiliario y electrodomésticos para el hogar ‘Andrea Altzariak’ situada en el número 4. Un rincón lleno de encanto y de recuerdos para quienes conocieron su anterior vida como popular comercio de alimentación atendido por Josune Sueskun.

El escaparate, protagonizado ahora por dos cocinas de exposición, es solamente una pequeña muestra del gran cambio que se ha producido en el interior. Toda una apuesta profesional y personal para Andrea, que señala haber tenido varios grandes apoyos a la hora de dar el paso: «La familia, la agencia de desarrollo comarcal Uggasa y esas personas que en el día a día me animan a tirar para adelante frente al abismo de todo comienzo están siendo muy importantes», valora.

– ¿Qué le hizo dar el paso?

– No quería quedarme con la pena de no abrir mi propia tienda. Estudié decoración de interiores en la Escuela de Arte y Decoración de Donostia y siempre me ha gustado este mundo. Durante los últimos 15 años he trabajado en una empresa dedicada a asesorar a las personas en la reforma integral de sus viviendas. En la pandemia hubo un antes y un después en muchos aspectos y en mi caso, hizo que me planteara emprender mi propio proyecto, pensé ‘o me arriesgo en este momento de mi vida o nada’.

– ¿La familia y Uggasa fueron su trampolín?

– Sin duda, han sido apoyos muy importantes para mí. La familia y la gente de mi entorno me han animado mucho. La agencia de desarrollo comarcal Uggasa ha sido otra gran compañera, la técnica Amaia Amenabar ha sido mi guía. Desde allí te ayudan a realizar un estudio de viabilidad sobre tu negocio y te encarrilan hacia las ayudas económicas a las que tienes posibilidades de acceder. Es un apoyo genial para quien está empezando, porque cuando emprendes un negocio necesitas de todo y más.

– Abrió el 19 de septiembre, ¿cómo está siendo el comienzo?

– Como en todo inicio hay riesgo y hay incertidumbre, la apuesta ha sido grande. Voy notando la curiosidad de los vecinos por conocer mi trabajo y sobre todo, estoy recibiendo muchos ánimos de la gente del pueblo, no me puedo quejar. Ver que la gente confía en mí, en el comercio local y en los valores que representa: cercanía, confianza, calidad, asesoramiento… es lo más valioso a lo que puedo aspirar. Al fin y al cabo, es lo que nos diferencia y nos hace fuertes. Yo asesoro al cliente como si fuera para mí.

– El confinamiento marcó un antes y un después en las prioridades de muchas personas que tras tanto tiempo en casa empezaron a invertir más en sus hogares, ¿la tendencia continúa?

– Se tomó más conciencia en general y hubo una mayor demanda de reformas en las viviendas, la gente compraba más sofás y muebles nuevos. Pero una vez ha pasado y hemos regresado a la normalidad, volvemos a dedicar más dinero y tiempo a las actividades de ocio, como es normal. Han sido como dos vidas diferentes. Afortunadamente, hay gente que quiere seguir reformando su hogar, vienen personas de todo tipo para cualquier consulta y para eso estamos.

Las nuevas modas

– ¿Cuáles son las nuevas tendencias en los hogares?

– Ahora mismo hay mucha demanda de entradas, de querer que nuestros recibidores sean acogedores, que den una sensación confortable al llegar a tu casa. También están muy de moda los cabeceros de cama de diseños informales, este elemento está cobrando un protagonismo especial en el dormitorio. Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para pulsar los gustos del público, especialmente de la clientela joven, hay mucha información que nos da muchas pistas útiles.

– Como profesional del medio, ¿qué consejo daría a los lectores sobre el diseño y distribución de su casa?

– Básicamente, les diría que una estancia bien orientada y ordenada se traduce en calidad de vida. Siempre digo que los gustos son libres, pero aplicar una cierta armonía y una funcionalidad a los elementos que forman parte del hogar cambia mucho el resultado final. La buena orientación de determinado mobiliario marca una gran diferencia tanto en lo visual, como en el confort. La cocina es un ejemplo muy claro del efecto del orden, tendemos a acumular numerosos utensilios sobre la encimera: la batidora, la tostadora, el exprimidor de zumo… algo que, además de agobiarnos en determinado momento, no resulta práctico. No es necesario que todos los utensilios estén a la vista, un frutero sí porque resulta más servicial, pero el resto en su mayoría pueden estar perfectamente guardados, creando con ello una sensación más relajada. Los armarios son otro caso claro, toda una extensión de nuestro afán por guardar cosas que luego no nos sirven de nada. Los colores en los que decidimos decorar cada habitación indudablemente también influyen mucho en el ambiente.

– La inteligencia artificial se ha convertido en una fantástica herramienta en su trabajo, ¿qué le ofrece?

– De alguna manera, nos permite teletransportarnos a la vivienda de nuestros clientes y ser capaces de representar el resultado que tendría nuestra propuesta en ella con mucha realidad.

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES