Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Los hosteleros de Gipuzkoa tildan de «disparate» la propuesta de Díaz de cerrar antes por la noche

Defienden que ajustan sus horarios a la demanda de la sociedad y recuerdan que el territorio firmó en 2023 un nuevo convenio que recoge el pionero registro digital de la jornada

La propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de adelantar los horarios de la hostelería al considerar que es «una locura» que estén abiertos hasta la una de la madrugada ha levantado ampollas entre el sector, tanto a nivel estatal como en Gipuzkoa.

El secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, se muestra «muy molesto» y tilda de «disparate» la propuesta de la vicepresidenta. «Nosotros ajustamos nuestros horarios a la demanda de la sociedad y es ella la que decide de manera libre cuándo hacer una reserva.Siempre nos hemos adaptado a lo que demandaba la sociedad, como ocurrió durante la pandemia cuando adelantamos el horario de las cenas».

Incluso el propio alcalde de San Sebastián,Eneko Goia, evitó este martes pronunciarse mucho sobre el tema y dejó un escueto «no comento ocurrencias.Aquí se cumplen los horarios y se hace por cumplirlos», aseguró durante la Junta de Gobierno Local.

«Somos un salvavidas para todas aquellas personas que trabajan por la noche. Sería una masacre para nosotros»

Pitu Etxeberria

Va Bene

Este periódico también ha querido pulsar la opinión de varios hosteleros del territorio y conocer cuál es la situación de sus negocios a esas horas. Va Bene es una de las hamburgueserías con más solera de la capital guipuzcoana y uno de los locales que más tarde cierra de San Sebastián. Sus persianas cierran entre semana a las dos de la madrugada, y viernes y sábado permanecen abiertas hasta las tres. «Adelantar los horarios de la hostelería, tal y como ha propuesto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, sería una masacre para nosotros. Somos un salvavidas para todas aquellas personas que trabajan por la noche, como pueden ser por ejemplo los taxistas.Hay que ser conscientes de que si abrimos hasta esa hora es porque hay clientes. En ocasiones nos vemos obligados incluso a cerrar a menos cuarto porque si no estaríamos abiertos hasta más tarde», sostiene Pitu Etxeberria, que lleva más de 15 años trabajando en Va Bene y concluye que «no creo que trabajar hasta las dos de la madrugada sea para tanto. Otra cosa sería que saliéramos del trabajo a las cinco de la mañana».

Como en muchos otros sectores, la hostelería también cuenta con su propio convenio colectivo. Un nuevo documento que en Gipuzkoa fue firmado el año pasado y que incluye medidas para garantizar que se trabajen las horas legales y no haya excesos, así como la obligación de las empresas de cinco o más personas de establecer obligatoriamente un registro telemático de la jornada de sus trabajadores, siendo el primer convenio de hostelería de todo el Estado que recoge este aspecto. «Se realiza una velada acusación al sector de explotación laboral cuando aquí, en Gipuzkoa, hemos creado un nuevo convenio en el que se recoge, por ejemplo, el registro digital de la jornada.Tenemos un convenio modélico».

Riesgos de salud mental

La propia Díaz criticó este pasado martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por «frivolizar» con este tema, y aseguró que «a partir de las 10 de la noche, las jornadas son nocturnas y, por tanto, tienen ciertos riesgos. Tienen riesgos de salud mental y tienen, además, que conllevar una retribución diferente. Lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales».

El artículo 18 del convenio de Hostelería de Gipuzkoa recoge que la nocturnidad se regirá por las siguientes normas: ‘Los salarios han sido establecidos atendiendo a que el trabajo en este sector es, en general, total o parcialmente nocturno por su propia naturaleza.No obstante, cuando la persona contratada para la realización de trabajos exclusivamente diurnos y sea, posteriormente, movida o trasladada a trabajos nocturnos, será compensada con una retribución específica del 25% sobre su salario ordinario por las nuevas horas nocturnas’.

«Creo que hay otros problemas más graves en el mercado laboral que los horarios de cierre de la hostelería»

Ángel Ibarlucea

Restaurante Ikuspegi

Ángel Ibarlucea, que lleva toda una vida trabajando en este sector y actualmente regenta el restaurante Ikuspegi a pocos kilómetros de Eibar, donde también lleva un pub, se lleva las manos a la cabeza al escuchar las palabras de la ministra. «Creo que hay otros problemas más graves en el mercado laboral que los horarios de cierre de la hostelería. Tendría que preocuparse, por ejemplo, de la falta de personal cualificado que tenemos en nuestro sector, y que a día de hoy estamos poniendo de nuestro bolsillo para enseñar a los futuros camareros, cocineros… La vicepresidenta juega con la pólvora de los demás. Los hosteleros ofrecemos un servicio y es la sociedad la que marca nuestros horarios. ¿Cómo un restaurante de Zarautz o Getaria no va a abrir hasta bien entrada la noche durante el verano cuando está lleno de turistas y hay una demanda brutal? Además, no me quiero olvidar del nuevo convenio firmado el año pasado, en el que está recogido las horas de nocturnidad o el registro digital de la jornada».

«No entiendo por qué los hosteleros estamos en el punto de mira y no otros sectores que también trabajan hasta tarde»

Sonia Tapia

Restaurante Frontón Tolosa

Otra de las razones a las que que aduce el secretario general de Hostelería Gipuzkoa es que «siempre se pone el foco en la hostelería, pero a este Gobierno (o a la vicepresidenta) parece que no le preocupan otros sectores como los centros logísticos, hospitales, seguridad, cadenas de montaje, que también trabajan hasta bien entrada la madrugada». Sonia Tapia, del restaurante Frontón Tolosa, comparte la misma opinión. «Este tipo de cosas aparecen recogidas en el nuevo convenio. No entiendo por qué los hosteleros estamos siempre en el punto de mira cuando hay otros sectores que trabajan hasta bien entrada la noche».

«Envidia del mundo»

Desde Hostelería de España también se han mostrado contrarios a la propuesta realizada por la vicepresidenta Díaz. «Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio», manifestó ayer el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel. Desde Cantabria, la Asociación Empresarial de Hostelería, aseguró ayer que adelantar el cierre de restaurantes en España es «absurda» y «choca con la libertad empresarial».

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES