Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

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Los cinco gastos de los autónomos que Hacienda rechaza «casi siempre» en la declaración de la RENTA

Hacienda rechaza cada año miles de deducciones de los autónomos que intentan aplicar en sus declaraciones. Según los abogados consultados, estos son los cinco gastos que «casi siempre» se deniegan en  la RENTA.

En menos de un mes y medio concluirá la campaña de la RENTA 2023 y todos los autónomos, sin excepción, tendrán que haber presentado su declaración anual de IRPF si estuvieron dados de alta en el RETA en algún momento del año pasado. En este ejercicio va a haber 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que salden sus cuentas con Hacienda. Y seguramente algunos de ellos sufrirán más tarde una regularización. 

Cada año, tras haber concluido la campaña de la RENTA, el área de gestión de la Agencia Tributaria pone en marcha miles de comprobaciones donde verifica si las declaraciones que han presentado los contribuyentes se han realizado correctamente. En el caso de los autónomos, una de las revisiones más habituales es si los gastos que se han incluido en este modelo de IRPF han existido realmente, están vinculados a la actividad y está permitido que se deduzcan. 

En muchas ocasiones, los autónomos intentan incluir en sus declaraciones gastos que, de por sí, no son deducibles porque no forman parte de su negocio. En otros casos, aunque el gasto sí tenga vinculación, Hacienda suele rechazarlo por entender que es difícil de justificar su relación con la actividad, como puede ser el caso del vehículo, que se puede utilizar igualmente en la esfera personal que profesional. 

Según apuntaron distintos expertos a este medio, este «cribado» de declaraciones suele ser «masivo» y en algunas ocasiones puede acabar en un requerimiento de información y en una comprobación en profundidad. Normalmente, estas revisiones pueden venir por tres causas: que el gasto esté indebidamente justificado o mal contabilizado, que no esté vinculado a la actividad o, en algunas ocasiones, por que el gasto en sí es controvertido.

Los cinco gastos que Hacienda suele rechazar automáticamente a los autónomos

De hecho, esta última causa de revisión suele ser automática. «Hay determinados gastos que, independientemente de la forma, de cómo se justifiquen o de si están vinculados a la actividad del autónomo, son controvertidos de por si. De hecho, la Administración suele mirarlos expresamente y los rechaza en casi todas las ocasiones en un primer momento. En algunos casos, como el del vehículo para la mayoría de los profesionales, la única manera de que se admita es recurrir a los tribunales», explicó Jordi Rovira, abogado fiscalista y socio del despacho AGM abogados.

En general, hay muchas deducciones que se deniegan cada año en RENTA porque el gasto en sí es controvertido.  La factura del móvil; la compra, mantenimiento, reparación y carburante de un vehículo; parkings; comidas con clientes; viajes de negocio; trayectos en taxi, y un sin fin más de gastos engrosan la lista de requerimientos que reciben cada año los autónomos, en los que Hacienda solicita una justificación minuciosa de que realmente se han destinado al negocio y, al no haber forma tan detallada de acreditarlo, muchas veces acaban en reclamación

De hecho, los expertos consultados llaman a este proceso ‘la prueba diabólica’, por lo difícil que resulta para un autónomo justificar que un gasto está directa y exclusivamente relacionado con el desarrollo de su actividad y no con la esfera privada. 

De entre toda esta lista, los abogados consultados coinciden en que habría hasta cinco gastos que destacan por su excesiva dificultad para desgravarse, ya que en casi cualquier ocasión que Hacienda los detecte, se denegarían.

Vehículo, ropa, viajes o teléfono

Hay dos gastos que destacan por su excesiva dificultad de deducción: el vehículo -y los elementos asociados- y el teléfono móvil. «En el primero de los casos en la inmensa mayoría de las comprobaciones, Hacienda rechazará la deducción del vehículo con muy pocas probabilidades de éxito para el contribuyente en caso de reclamación. De esto sólo se salvarían los transportistas y otros profesionales cuyo vehículo forma parte de la actividad. En el segundo caso, lo habitual es que Hacienda deniegue este gasto y es muy complicado demostrar con facturas que las llamadas han sido sólo a clientes, a no ser que el autónomo utilice dos móviles: uno de empresa y otro de uso personal», explicó Pablo G. Vázquez, abogado fiscalista especializado en deducciones del despacho GVA asesores.

A estos dos gastos se unen dos más que también suelen generar controversia: ropa y viajes. «En el primer caso, hay muchos autónomos que intentan deducirse el traje, y es verdad que a veces se admite, pero otras muchas no. Especialmente si se trata de complementos como relojes, que son más difíciles de justificar como necesarios para la imagen del empresario de cara a un cliente. También pueden denegarse algunos viajes, con exceso de gastos en vuelos u hoteles», añadió el experto de GVA asesores. 

Los gastos de atención a clientes también se suelen denegar

Por su lado, Jordi Rovira, de AGM abogados añadió un quinto gasto controvertido que también suele denegarse en «la mayoría de las situaciones». Estos serían los gastos de atención a clientes, que engloban facturas de pagos de comidas en restaurante, regalos y hasta invitaciones a viajes u hoteles. 

Según el abogado fiscalista, aunque las últimas sentencias del Tribunal Supremo respaldan al autónomo y delimitan en qué casos se pueden aplicar estas deducciones, «todavía se siguen rechazando porque Hacienda suele tardar en incorporar este tipo de interpretaciones a sus actuaciones».

Es más, en otros casos que sí están bien delimitados por ley, como es el de las dietas de los autónomos, también se pueden poner muchos problemas si se realizan en fines de semana o días festivos.

ATA, Cepyme y CEOE acusan al Gobierno de saltarse las reglas del diálogo social y la negociación colectiva

ATA, Cepyme y CEOE se han pronunciado después de que el Ejecutivo haya aprobado el Real Decreto-ley con el se modifica la estructura de la negociación colectiva para dar prevalencia a los convenios colectivos autónomos y provinciales, “el Gobierno sigue ahondando en la deriva intervencionista» que hace mucho tiempo vienen denunciando en el ámbito de las relaciones laborales con esta modificación unilateral «del espacio de negociación exclusivo y autónomo del que se han dotado tradicionalmente empresas y trabajadores”. 

La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y estatales condiciona a que su aplicación resulte más favorable para los trabajadores que la fijada en los convenios o acuerdos estatales y a que obtenga el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora, y el mismo orden de prioridad cuando se trate de convenios provinciales cuando así se prevea en los acuerdos interprofesionales autonómicos. 

Estos cambios dirigidos “a cumplir pactos políticos” se han llevado a cabo sin la obligada consulta en el diálogo social -según se recoge en el artículo 7 de la Constitución-, repitiendo lo mismo que ha sucedido con numerosas normas en los últimos meses y socavando la autonomía de las partes “sin tener como objetivo el interés general y la prosperidad económica del país”, según señalaron las asociaciones.

Tanto ATA, como Cepyme y CEOE consideran, además, que la práctica de esta medida atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional, “precisamente en dirección contraria” de los esfuerzos que a nivel europeo se están desarrollando para reforzarla como elemento fundamental de la futura competitividad de la UE y de España. 

Las asociaciones de autónomos y empresarios aseguran que el Gobierno vulnera los acuerdos de la reforma laboral

Los representantes de los autónomos y los empresarios en España también coinciden en que no es la primera vez que el Ministerio de Trabajo está deliberadamente vulnerando los acuerdos alcanzados en el marco de la última reforma laboral, en cuyas negociaciones ya pactaron no abordar la cuestión de la prevalencia de los convenios al entender todas las partes que “era dañino para los intereses generales y anacrónico en el contexto actual”.

Para las asociaciones, se trata de una cuestión especialmente grave, ya que dicha reforma laboral constituyó “un hito del Plan de Recuperación y Resiliencia que sirvió para atraer cuantiosas cantidades de dinero a España”, y ven “incomprensible” la actitud del Gobierno de querer romper el diálogo social al forzar la entrada en foros de diálogo a actores afines a sus intereses, como ha sucedido con en el mismo Real Decreto-ley de este martes, con los cambios en el reglamento del CES.

En ese sentido, ATA, CEOE y Cepyme continúan con “una mano tendida” para que desde el trabajo conjunto en las mesas de diálogo social y desde la autonomía de las partes en la negociación colectiva se pueda ofrecer ofrecer a la sociedad un clima de entendimiento y convivencia y las mejores soluciones posibles a los problemas reales a los que a los que se enfrenta el país en estos momentos.

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ATA aplaude la inversión de Amazon en Aragón y destaca su importancia para los autónomos y negocios

El Gobierno de Aragón ha anunciado que Amazon invertirá 15.700 millones de euros en la comunidad autónoma entre 2024 y 2033, una iniciativa que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado, ya que esperan que genere un impacto positivo en la economía, y un efecto beneficioso en los autónomos y negocios, tanto de la región como de toda España. 

Como explicó el presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, se trata de la mayor inversión de una empresa en Aragón y la mayor inversión tecnológica de una empresa en España y en el sur de Europa. Con ello, se espera que esta inversión genere 17.500 puestos de trabajo, de los cuales 6.800 serán aragoneses. 

Como anunció el Gobierno regional, la compañía invertirá esta suma para ampliar los tres centros de datos que tiene en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego -Zaragoza-, así como para añadir un nuevo enclave en Zaragoza, y, según datos de la compañía, la construcción de estas instalaciones digitales ocupará más de 350 hectáreas en la región.

Según datos del Gobierno aragonés, los tres centros de datos que ya están en marcha en Huesca y Zaragoza  generaron hace dos años la creación de 1.300 puestos de trabajo y la inversión de 2.500 millones de euros para diez años, pero, como aclaró Azcón, se espera que las nuevas ampliaciones incrementen en un 30% la riqueza del territorio. 

ATA intermediará para que la inversión de Amazon en Aragón beneficie a los autónomos

En concreto, según destacó Jorge Serrano, presidente de ATA Aragón, durante el acto de presentación que se celebró ayer en Zaragoza, este hecho marca un acontecimiento importante tanto para las empresas del sector tecnológico como para el resto de empresas auxiliares y trabajadores por cuenta propia, que verán incrementada su capacidad de negocio. «Debe ser una oportunidad para los autónomos». 

El presidente de ATA Aragón también destacó la importancia para la región y para los autónomos de esta importante inversión. “No queda más que felicitar al Gobierno de Aragón por este hito y reforzar nuestra labor e intermediación en favor de los autónomos, para así facilitar, en lo posible, un futuro tan prometedor”, aseguró Serrano. 

Como corroboró, al ser la mayor inversión tecnológica en el sur de Europa, posiciona a Aragón en el sector como potencia tecnológica en España y como un ‘hub’ tecnológico de «primer orden mundial».

El número de autónomos descendió en 541 personas en un año en Aragón, lo que sitúa la cifra total de autónomos aragoneses en 98.673 personas.

Este es el perfil de los autónomos y negocios que han presentado un concurso de acreedores en 2024

El aumento de los costes y la inflación siguen ahogando a los autónomos y pequeños negocios. De hecho, la mayoría de actividades que se han visto obligadas a presentar un concurso de acreedores en los primeros meses de 2024 son trabajadores por cuenta propia o empresas con menos de dos empleados, con una antigüedad inferior a los cuatro años y con un volumen de facturación por debajo de los 250.000 euros.

Así se desprende del último estudio del Colegio de Registradores que traza un perfil del tipo de negocio que ha tenido que presentar un concurso de acreedores en el primer trimestre de 2024 por verse incapaz de hacer frente a sus deudas.

Según los registradores, en el primer trimestre de 2024 el número de deudores concursados se sitúa en los 8.199, lo que supone un incremento del 67,5% respecto al mismo período del año anterior, y un aumento del 41,8% respecto al trimestre anterior.

Además, los concursos de personas jurídicas, es decir sociedades, aumentaron un 67,3% respecto al mismo período del año anterior. Aún con todo, más de tres de cada cuatro de estos procedimiento fueron presentados por personas físicas.

Por tipo de concurso, fueron prácticamente todos voluntarios -8.044-, y sólo hubo 116 consecutivos y 39 necesarios. Además, en el primer trimestre se contabilizaron 340 aperturas de procedimientos especiales para microempresas (un 51,8% más que en el trimestre anterior).

¿Cómo son los autónomos y pequeños negocios que presentan concurso de acreedores?

En el informe de los registradores también se repasa el perfil y tipo de negocio que solicitó un concurso de acreedores durante el primer trimestre.

Según el colegio, de los 8.199 deudores concursados en el primer trimestre, 1.526 son empresas personas jurídicas (18,6% del total), y 6.673 fueron personas físicas (81,4% del total). De ellas, 1.054 realizaban alguna actividad empresarial o profesional (12,9% del total, y 15,8% del total de personas físicas).

Los negocios con menos ingresos son los que más concursos presentan

En cuanto al volumen de ingresos, el informe de los registradores refleja que la mayoría de concursos se presentan por negocios con bajos ingresos.

De hecho, el 50,6% de los negocios concursados se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), y tan sólo el 10,6% supera los 2 millones de euros anuales.

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Concursos según ingresos. Fuente: Colegio de Registradores

La mayoría son comercios con menos de dos trabajadores en plantilla

Por otro lado, por sector, el 24,6% de los negocios concursados tienen como actividad económica principal el Comercio, el 18,1% las Actividades profesionales, y el 15,7% la Construcción.

En cuanto al número de asalariados, el 44,9% del total de empresas concursadas tiene menos de dos. Y, entre éstas, el 23,2% no tiene asalariados.

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Concursos según actividad. Fuente: Colegio de Registradores

Casi la mitad tiene menos de cuatro años de antigüedad

Además, más de el 20% del total de negocios concursados en el primer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años y el 52,2% tiene ocho o menos años de antigüedad.

Por sectores, en Hostelería, el 42,9% de las empresas concursadas tiene menos de cuatro años de antigüedad. Por su parte, en Industria y energía, el 33,2% de las concursadas tiene veinte o más años de antigüedad.

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Concursos según antigüedad. Fuente: Colegio de Registradores

¿En qué comunidades autónomas se presentaron más concursos de acreedores?

Por comunidades autónomas, las CCAA con mayor número de deudores concursados en el primer trimestre de 2024, como en trimestres anteriores, fueron Cataluña (2.126), Madrid (1.324), Comunidad Valenciana (1.170) y Andalucía (1.022), concentrando en ellas casi siete de cada diez deudores concursados.

Illes Balears y Aragón fueron las únicas Comunidades que presentaron decrementos anuales del número de concursados respecto al mismo período del año anterior (-59,7% y -34,1% respectivamente); mientras que Castilla- La Mancha y Navarra registran los mayores incrementos anuales (414,6%, y 335,3% respectivamente).

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Concursos de acreedores por CCAA. Fuente: Colegio de Registradores
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