Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

La pegatina ‘Usa mi teléfono’ en las tiendas se extiende por Gipuzkoa

ZUMAIA

Zumaia y Donostia se han interesado por su puesta en marcha tras las experiencias de Tolosa, Orio o Azpeitia

Cada vez hay más localidades que buscan seguir la estela de ‘Altxa Burua’, los grupos de familias en Gipuzkoa que intentan frenar el acceso a los móviles de sus hijos. Entre sus acciones hay una que es aparentemente simple en su ejecución pero que permite a los más pequeños quitar miedos a la hora de pedir ayuda si tienen que llamar y, además, no les da motivos para llevar un móvil encima.

La iniciativa empezó en Tolosa en septiembre del año pasado, cuando los comercios de la localidad pusieron en sus escaparates una pegatina naranja con un teléfono en el centro con el lema ‘Puedes utilizar el nuestro’. El objetivo es que los menores sepan que en esa tienda no les van a poner trabas para utilizar su teléfono si lo necesitan.

Azpeitia y Orio se sumaron el pasado mes de diciembre. Ahora están interesados en Zumaia y en Donostia, donde las familias se han puesto en contacto con asociaciones de comerciantes para ver cómo pueden gestionar esta iniciativa. En el caso de San Sebastián se ha focalizado en el barrio de Gros, en el que algunos centros escolares de la zona han mantenido ya una primera reunión con la asociación de comerciantes del barrio de toma de contacto.

La iniciativa ha sido bien acogida tras el buen resultado que está dando en las localidades donde ya está activa este tipo de acción. «Ahora tenemos que ver cómo lo articulamos», asegura el presidente de dGros, Ángel Navarro. «Todos tenemos en el entorno algún menor y conocemos de cerca la problemática de los móviles. Hay que trabajar en cómo se podría poner en marcha».

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES