La nueva plataforma de Big Data e Inteligencia Artificial permitirá al fisco foral recopilar, analizar y visualizar los datos más relevantes
La implantación de TicketBai ha supuesto un esfuerzo tanto técnico como monetario para cerca de 42.000 contribuyentes de Gipuzkoa, y ha proporcionado a la Hacienda foral una información económica muy detallada de cada sector con todas las facturas que los diferentes negocios remiten vía telemática al fisco foral. Es por ello que el departamento pilotado por Jokin Perona quiere este año retornar ese valor añadido al tejido empresarial del territorio con el Observatorio del Dato TicketBai (OTB), un proyecto que busca proporcionar una plataforma integral para la recopilación, análisis y visualización de datos relevantes que reflejen el estado de las actividades económicas en Gipuzkoa, así como promover «la transparencia y la eficiencia del sistema».
OBJETIVOS
- 1. Análisis del tejido empresarial. Proporcionar herramientas para analizar la evolución del tejido empresarial de Gipuzkoa aprovechando los datos disponibles en la Hacienda foral.
- 2. Empoderamiento del contribuyente. Ofrecer a los contribuyentes de TicketBai herramientas para analizar su actividad económica y compararla con datos de su sector.
- 3. Poner en valor TicketBai. Subrayar la relevancia del sistema al proveer a los contribuyentes datos sobre la facturación de cada sector, posibilitando su análisis, transparencia y difusión de manera controlada.
- 4.Fomento del dato abierto. Publicar catálogos de datos de interés general en la plataforma de datos abiertos de la Diputación, garantizando la anonimización del dato.
Lo hará a través de los datos obtenidos a través de una nueva fuente de información que utilizará una plataforma de cuarta generación Big Data e Inteligencia Artificial. Así, con el tratamiento masivo de los datos, el Observatorio persigue proporcionar una visión clara y actualizada de la evolución de las actividades económicas del territorio, permitiendo a los usuarios realizar análisis detallados y tomar decisiones basadas en evidencias concretas.
Conviene recordar que fue en junio del año pasado cuando todos los sectores completaron su adhesión a TicketBai, desde médicos, dentistas, hosteleros, hasta profesionales del comercio, hostelería, construcción, transporte o promoción inmobiliaria. El ritmo diario ha llegado a superar con creces el millón de facturas por día recibidas en las oficinas del fisco foral, con más de 42.000 contribuyentes emisores de tickets.
480 millones de facturas
Este sistema de facturación digital tiene por objetivo informatizar los procesos de facturación y combatir el fraude fiscal. Fue precisamente este pasado miércoles cuando el diputado Perona explicó en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales que todavía desconoce la cantidad de impuestos evadidos gracias a TicketBai, aunque sí destacó que gracias a los proyectos desarrollados en los últimos ejercicios con el Suministro Inmediato de Información (SII) y el propio TicketBai, la Hacienda foral obtuvo el año pasado alrededor de 480 millones de facturas que le sirvieron para analizar posibles casos de fraude fiscal.
Desde que el pasado verano finalizase el periodo obligatorio para los últimos sectores, la Hacienda foral ha realizado más de 300 inspecciones ‘in situ’ vinculadas a la factura digital, que por ahora han conllevado las primeras 93 sanciones a negocios. Las sanciones a las que se enfrentan quienes no cumplan con el Ticket Bai pueden ser de un 20% de la facturación del ejercicio anterior y, en cualquier caso, no bajarán de los 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la multa será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. El régimen punitivo también recoge el caso de que se destruya, borre o manipule el software de TicketBai, con una multa del 20% de la cifra de negocio del año anterior, aunque en este caso el mínimo es más alto al alcanzar los 40.000 euros.
La Agencia Tributaria podrá precintar cajas de seguridad de particulares en bancos
El Tribunal Supremo (TS) autorizó ayer que la Agencia Tributaria (hacienda estatal) pueda acordar sin autorización judicial el precinto de cajas de seguridad alquiladas por personas físicas a entidades bancarias en el marco de una inspección. El Supremo señala que esta autorización no vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio, porque una caja de seguridad en un banco no tiene la consideración de domicilio, y, aunque supone una afectación del derecho a la intimidad, la Administración tiene habilitación en la Ley General Tributaria para realizar el precinto, justificando la proporcionalidad, idoneidad y necesidad de la medida, que en todo caso será temporal y modificable.
El alto tribunal desestima de esta forma el recurso de una pareja contra la sentencia del Tribunal Superior de Valencia que avaló el acuerdo de medidas cautelares de la Inspección de Hacienda, de enero de 2023, por el que se precintó la caja de seguridad que tenían en un banco, adoptado una vez iniciado el procedimiento de inspección referido al IRPF de dos ejercicios. La pareja alegaba que ello vulneraba su derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio y que sólo podía adoptarse con consentimiento del titular o autorización judicial, salvo en caso de delito flagrante.
En el fallo, el alto tribunal comienza por aclarar que la cuestión de interés casacional examinada parte de dos premisas fácticas: que se trate de una medida de precinto y no de apertura de una caja de seguridad, y, en segundo lugar, que la misma no se encuentre en el domicilio del inspeccionado sino alquilada a una entidad bancaria.
EL DIARIO VASCO