Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

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‘Euskaraz barra-barra’ para fomentar el uso del euskera en comercio local

LAZKAO

El Ayuntamiento visitará los establecimientos de la villa para dar a conocer el nuevo plan entre los comerciantes y repartirá sus distintivos

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Órgano Público de la Lengua Vasca han lanzado la marca ‘Euskaraz barra-barra’, una iniciativa destinada a fomentar el uso del euskera en el comercio, la hostelería y el sector servicios. El objetivo principal de esta marca es aumentar el uso del euskera en la vida cotidiana, identificando a aquellos establecimientos donde se ofrece servicio en esta lengua y poniendo a la clientela en el centro de la atención lingüística.

La iniciativa se difundirá en toda Euskal Herria, y los establecimientos que cumplan con las condiciones establecidas podrán unirse a ella. El Ayuntamiento de Lazkao también se ha sumado al proyecto y en las próximas semanas visitará todos los establecimientos locales para promover esta iniciativa.

Potenciador del euskera

A pesar de que el nivel de conocimiento del euskera entre los lazkaotarras es elevado, su uso se reduce considerablemente en la vida diaria. Una de las razones detrás de esto puede ser el estrés lingüístico generado por la incertidumbre y la incomodidad en ciertas situaciones. Muchas personas desean condiciones óptimas para comunicarse en euskera, como saber que las personas a su alrededor entienden el idioma y evitar malentendidos.

Mediante el símbolo ‘Euskaraz barra-barra’, se garantizará a la clientela euskaldun que pueden comunicarse con tranquilidad en euskera en los establecimientos que lo exhiban. Se asegurará que haya personal que comprenda y hable euskera en los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa.

El Ayuntamiento ha animado a los establecimientos locales a sumarse a esta iniciativa y ha establecido condiciones claras para la colocación de la marca en los establecimientos, asegurando que en todo momento haya al menos una persona trabajadora que entienda euskera, o en su defecto, que aquellas que lo hablen o entiendan lleven un identificativo con el logo de la marca para potenciar su uso.

DIARIO VASCO

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