Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Euskadi, la comunidad con más empleo a tiempo parcial con casi 156.000 afectados

La proporción en el País Vasco llega al 16% frente al 13% de media nacional y fue una de las dos autonomías en las que aumentó el año pasado

El trabajo a tiempo parcial, considerado un foco de precariedad por ser a menudo involuntario, tiene especial incidencia en Euskadi, que lidera desde hace tiempo el ránking nacional en la proporción de trabajadores con este tipo de contrato. Pero ademas el año pasado se consolidó en esa posición porque fue una de las dos únicas comunidades -la otra fue Cantabria- en las que creció la tasa frente a una caída generalizada en el conjunto de España, según un informe del Grupo Adecco.

En concreto, el porcentaje de ocupados a tiempo parcial en el País Vasco terminó 2023 en el 16% (media de los cuatro trimestres), tras aumentar ligeramente respecto al 15,8% del año anterior. En números absolutos, se contabilizan en Euskadi 155.675 personas que trabajan solo unas horas al día, después de sumar 5.775 en el año. En el conjunto de España el porcentaje es menor, del 13,3% y, además, registró un recorte de tres décimas. De hecho, esa tasa acumula ya una década ininterrumpida a la baja.

El trabajo a tiempo parcial suele ser por lo general indeseado y una fuente de precariedad laboral. El salario medio bruto (12 pagas) en este tipo de contratos es de 1.063 euros al mes en Euskadi frente a los 2.837 de media de los sueldos de jornada completa, según la estadística del INE de 2022.

Las mujeres están especialmente afectadas por el empleo a tiempo parcial. En su caso la proporción llega al 25,6%, mientras que la de los hombres se sitúa en el 7%. En números absolutos el contraste es aún más llamativo: en Euskadi se contabilizan más de 119.000 mujeres empleadas solo unas horas frente a solo 36.650 hombres.

Si ya la brecha era enorme, el año pasado aún se amplió más, porque todo el aumento del empleo a tiempo parcial fue ocupado por mujeres, mientras que entre los hombres descendió. En concreto, el número de mujeres con este tipo de contratos aumentó en 8.400 mientras que entre los hombres bajó en 2.633.

Sectores con más incidencia

Uno de los motivos que explican esta brecha es que ellas son mayoría en los sectores con una mayor incidencia del empleo a tiempo parcial, como el trabajo doméstico, limpieza, hostelería, comercio, actividades administrativas y recreativas. Además, como son las que generalmente se encargan de los cuidados familiares, en muchas ocasiones no pueden aceptar trabajos a tiempo completo.

Con objeto de controlar esta modalidad de contratación, el Gobierno central modificó de forma unilateral la normativa laboral a principios de este mes. Estableció que las empresas ya no podrán reducir la jornada y, consecuentemente, el salario de los trabajadores a tiempo parcial si ellos no lo aceptan y además deberán registrar la jornada de estos empleados día a día, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización.

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES