Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Euskadi cuenta con la jornada laboral más reducida y los segundos salarios más altos

Cada trabajador vasco realiza 108,5 horas reales al mes, trece menos que la media estatal y 27,6 horas por debajo de las que efectúan de media los de Baleares (136,1)

En plena polémica sobre la posible reducción de las horas de trabajo nocturnas en la hostelería tras la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de adelantar el cierre en dicho sector, responsables del sector y hosteleros dejaron ayer claro en este periódico que la realidad de Euskadi poco tiene que ver en cuanto a condiciones laborales y salariales respecto a otras comunidades, donde es más habitual que se doblen jornadas.

De hecho, además de tener un convenio en el sector, firmado el año pasado, y que instauró por primera vez de forma obligatoria el registro telemático de la jornada, con lo que se ha convertido en un referente para el resto del Estado, hay otros datos que avalan que la situación del País Vasco es muy ventajosa en materia salarial y de tiempo efectivo de trabajo en todos los sectores.

Así, con los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, que elabora el INE, correspondientes al tercer trimestre del año pasado, el País Vasco es la comunidad con la jornada efectiva por trabajador y mes más reducida y con los segundos salarios más elevados del Estado.

En concreto, y como se puede ver en el gráfico adjunto, las horas efectivas por trabajador y mes en Euskadi se limitan a 108,5 horas, trece menos que la media estatal y 27,6 menos que las que efectúa un empleado en las Islas Baleares, que son los que efectúan una jornada real más amplia. Las Islas Canarias, otro de los destinos turísticos por excelencia, tienen la segunda jornada efectiva más elevada, con 127,6 horas, seguida por Castilla-La Mancha (125,4 horas).

Los trabajadores madrileños, por su parte, se sitúan en la cuarta posición, con 125 horas. En la parte de abajo, los navarros son, tras los vascos, los que tienen una jornada mensual efectiva más corta (116,8 horas).

Una realidad que convive, además, con los segundos salarios más elevados, ya que el coste salarial por trabajador y mes alcanzaba en ese tercer trimestre los 2.486,8 euros brutos. Solo Madrid cuenta con unos sueldos más altos. En concreto, 2.545,95 euros brutos. Una situación que se viene repitiendo en los últimos años, cuando la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso se alzó a los más alto del podio.

Negociación colectiva

Los sueldos de Euskadi han sido tradicionalmente los más altos fruto de una negociación colectiva potente. Ese segundo puesto, supone que un trabajador vasco percibe 369 euros brutos más al mes que la media del Estado, y 836 más que un empleado de Extremadura, comunidad que se sitúa a la cola. Eso sí, los salarios crecieron en Euskadi en el tercer trimestre de 2023 un 3,9%, por debajo de la media estatal, donde subieron un 4,2%, con Madrid liderando los incrementos (6,7%), seguida por las Islas Baleres (6%).

Si ponemos el foco en el salario por hora efectiva, Euskadi sí se sitúa en el primer lugar, con un sueldo de 22,92 euros, 5,5 euros más que la media estatal (17,42 euros) y 9,2 euros más que en las Islas Canarias (13,73 euros). En la comunidad de Madrid el salario por hora efectiva es de 20,37 euros.

Esta realidad de Euskadi se debe a que cuenta con los mejores convenios en muchos de los sectores tanto en materia salarial como de jornada, y con Gipuzkoa siendo un referente, como ocurre con el de la Hostelería y tradicionalmente el del Metal, al que se suman otros acuerdos sectoriales que arrastran al resto de la negociación colectiva, también a los pactos de empresa.

DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES