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Euskadi crea una red 51 de puntos de asistencia comercial para modernizar el sector y adaptarlo a los retos de futuro

  • La red Merkasaretza, cuyo borrador de decreto está en fase de exposición pública, supondrá asistencia técnica gratuita para el comercio y será nexo de unión entre el sector y las políticas del Gobierno vasco

El Gobierno vasco creará una red de 51 puntos de asistencia comercial (PAC) distribuidos por distintos puntos de Euskadi para impulsar y modernizar el comercio vasco en un momento que se considera crucial para el desarrollo del sector, especialmente en lo que se refiere a la adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios de preferencias de los usuarios a la hora de realizar sus compras. El borrador de decreto que da forma a esa red, Merkasaretza, y que ha sido elaborado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública para recibir aportaciones del sector, un plazo que está abierto hasta el 28 de este mes, por lo que la a aprobación definitiva quedará ya en manos del nuevo Ejecutivo vasco, ya que Imanol Pradales tomará posesión como lehendakari el próximo día 22.

La nueva normativa es realidad una modernización y adaptación de la red de Oficinas Técnicas de Comercio (OTCs) existentes en la actualidad, adaptadas a las nuevas necesidades del sector comercial, enmarcado en la estrategia de Comercio 2030 que marca unas líneas de actuación que persiguen la puesta en marcha y progresivo desarrollo de unas políticas comerciales renovadas, “adaptadas a un nuevo escenario comercial marcado por la profunda transformación tecnológica; la nueva agenda urbana; la difuminación de fronteras entre comercio y servicios; y una exigencia competitiva empresarial creciente y en permanente cambio como condición de servicios a unas personas consumidoras diversas, con nuevos valores, nuevas necesidades, y nuevos hábitos que afectan profundamente a lo que compra y cómo lo compra”.

Para ello se considera necesario una “asistencia técnica de alta calidad para facilitar la coordinación y dinamización de las políticas comerciales públicas”, por lo que se requiere la modernización y adaptación de las Oficinas Técnicas de Comercio que han estado en marcha desde la década de los noventa del siglo pasado y que supone la “reformulación del funcionamiento y contenido de la asistencia técnica para mejorar la implementación de las políticas comerciales”.

En el borrador de decreto que crea la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial y se define la Cartera de Servicios que prestarán de forma gratuita, para ayudar al sector “impulsando aquellos procesos que confluyan en la mejora de la competitividad de los comercios de cada ámbito de actuación y su adaptación al cambiante entorno”.

Los PAC, Puntos de Asistencia Comercial, que tendrán personal cualificado, podrán estar creados por entidades locales, organismos autónomos u otras entidades dependientes de las mismas, así como por agencias de desarrollo, y convivirán con otros creados por asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro o por federaciones de comerciantes. En estos dos últimos casos para incluirse en la red deberán contar con un Plan de Actuación o el compromiso de su desarrollo en el plazo de seis meses, mientras que los dependientes de entidades locales tendrán que contar con un Plan Estratégico de Economía Urbana Sostenible en el municipio de referencia o con el compromiso para su desarrollo en un plazo de 12 meses. El mapa que establece el decreto fija en un total de 51 el número de PAC. Once de ellos tendrán carácter de territorio histórico -tres en Álava, cuatro en Bizkaia y otros cuatro en Gipuzkoa- y 40 serán municipales o comarcales y se repartirán en cinco en Álava, 18 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa.

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