Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

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El PP critica la falta de avances en la reforma de la ordenanza de terrazas

Corominas lleva una moción al Pleno para que la flexibilización anunciada se pueda aplicar, al menos, para el verano de 2025

DONOSTIA

Han pasado dos años desde que el alcalde anunciara la presentación de un borrador de ordenanza de terrazas hosteleras que flexibilizaría la situación una vez superada la pandemia, ante la mayor demanda de consumo en el exterior de los locales. Pero nadie sabe nada de este objetivo que fue incluido el año pasado en el programa del renovado gobierno municipal. El grupo PP lleva al Pleno de este jueves una moción sobre la cuestión que insta al ejecutivo PNV-PSE a «asumir un calendario de aprobación de la nueva ordenanza de terrazas» para que pueda entrar en vigor el verano de 2025.

Los populares han presentado varias iniciativas durante estos dos últimos años para conocer la marcha del grupo de trabajo que anunció el alcalde para estudiar cambios en la norma. «Pero a día de hoy todavía no sabemos nada de la modificación de la ordenanza», señala Corominas en el texto justificativo de la moción.

La Asociación de Empresas de Hostelería de Gipuzkoa señaló a DV desconocer en qué fase de elaboración está una modificación «incluida en el programa de gobierno». Los hosteleros efectuaron hace dos años una propuesta para cambiar varios artículos de la ordenanza y desde entonces no saben si se ha avanzado en el cambio normativo. Fuentes de esta asociación indicaron que hace dos años había un acuerdo tácito entre todos los grupos políticos de que algunas modificaciones eran factibles, a la vista de la nueva realidad post-covid, como la posibilidad de autorizar la instalaciones de terrazas en zonas de aparcamientos de algunos barrios.

El impasse de dos años es, para el PP, «más allá de un desprecio hacia hosteleros y vecinos, un ejemplo más de cómo trabaja el equipo de gobierno, aplazando sine die compromisos adquiridos con todos los donostiarras».

La moción de control que defenderá este grupo municipal en el Pleno del jueves tiene cinco puntos. En el primero, el Pleno de la corporación «insta al equipo de gobierno a poner en conocimiento de los grupos de la oposición los avances hechos por el grupo de trabajo municipal encargado de la modificación de la ordenanza de terrazas».

También se reclama información sobre «quiénes son los integrantes» que conforman el grupo de trabajo y sobre «las reuniones que ha tenido ese grupo de trabajo». Se piden, incluso, «las actas de esas reuniones». Finalmente, la moción insta al gobierno municipal a «asumir un calendario de aprobación de la nueva ordenanza de terrazas que culmine antes del verano de 2025».

EL DIARIO VASCO

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