Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

El pequeño comercio reclama más impuestos a los gigantes de venta digital y grandes superficies

Dendartean, principal asociación de Gipuzkoa de minoristas, plantea en la ponencia de la reforma fiscal más deducciones para fomentar las tiendas en pueblos y ciudades

El pequeño comercio de Gipuzkoa disfrutó este martes de su turno en la ponencia sobre la reforma fiscal, con Dendartean, principal asociación territorial de minoristas como portavoz. Y su intervención se resume en dos grandes ideas: más impuestos para las plataformas digitales como Amazon y para las grandes superficies, y más deducciones fiscales que faciliten la pervivencia de los pequeños negocios comerciales en pueblos y ciudades.

El presidente de Dendartean, Amador Viteri, fue el encargado de exponer la posición del pequeño comercio en su intervención en la comisión habilitada en las Juntas Generales. El comercio digital de grandes plataformas como Amazon, Aliexpress, Shein, Temu o Miravilla, según citó el portavoz, es considerado por las tiendas de barrio y ciudad como una gran competencia que consideran que no tiene la «suficiente incidencia recaudatoria y de control por parte de las administraciones públicas». Por ello, piden «campañas de inspección en el sector, para constatar la efectiva recaudación fiscal o evasión fiscal de los grandes establecimientos que operan con servicios digitales» y que, recuerdan, están sometidos al Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, cualquiera que sea su domicilio fiscal y en función del volumen de prestaciones que realicen en Gipuzkoa. Además, piden incrementarles el tipo impositivo vigente del 3% al 10%.

Piden una tasa municipal a los vehículos de reparto de venta digital por utilizar espacios públicos que hay que mantener

Otra medida novedosa hacia el comercio digital es la de un tributo o tasa municipal que grave «el uso del espacio público urbano» para las entregas de bienes en el domicilio de los consumidores. Es decir, de los repartidores que proliferan en nuestras calles con paquetes de cartón con compras realizadas por internet en estos gigantes del comercio ‘on line’. Dendartean recuerda que los vehículos de reparto, cada vez más numerosos, incrementan el tráfico, utilizan calles y aceras que son mantenidas con dinero público, y distorsionan el uso común de las zonas de carga y descarga sin pagar impuestos municipales. Si reclama ideas que no atenten contra la libre competencia, pero recuerdan que estos gigantes multinacionales «copan gran parte del mercado del comercio minorista» que paga tributos locales. Recuerda que en Barcelona o Italia ya estudian las ‘tasas Amazon’.

Emplazan a Hacienda a más inspecciones a las plataformas ‘on line’ para constatar la «efectividad» o no de su aportación

Por lo demás, Viteri planteó un «impuesto sobre grandes establecimientos comerciales en Gipuzkoa que grave el impacto medioambiental derivado de la utilización de grandes superficies». Para evitar elusiones fiscales, pide que se grave también a los que abren tiendas físicas consideradas grandes superficies en Gipuzkoa aunque no tengan domicilio fiscal en el territorio. Y reclamó ayudas para los pequeños comerciantes como más porcentajes de minoración de los rendimientos de actividades económicas, definir a las tiendas como microempresas con mejor tratamiento fiscal que el de negocios de más tamaño, y ayudas a emprendedores de negocios de tiendas similares a las que se dan a las ‘start ups’.

DIARIO VASCO

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