El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el programa de ayudas destinado a impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios (MEC 2024). Este programa tiene como objetivo impulsar la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión, las infraestructuras y el equipamiento comercial, con el fin de alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad en el sector. El presupuesto asignado para esta orden es de 4.000.000 €.
Este programa de apoyo a la inversión dirigido directamente a las empresas comerciales de Euskadi ha incrementado su presupuesto desde los 1,35M euros de la convocatoria 2021, primera de esta legislatura, hasta lo 4M de este año, prácticamente triplicándolo. El año 2023 se recibieron prácticamente 1.500 solicitudes de las que pudieron ser atendidas un 79% de las mismas.
Las ayudas estarán disponibles para las personas trabajadoras por cuenta propia y las micro y pequeñas empresas cuya actividad principal, en términos de volumen de negocios, sea comercial o esté relacionada con determinados servicios vinculados a la actividad comercial.
Se han mejorado las condiciones de apoyo a la inversión y la principal novedad de esta convocatoria es que las inversiones elegibles recibirán una subvención del 40% sobre la inversión admitida, frente al 25% del año 2021, que puede ser ampliable hasta un máximo del 52%, en comparación con el 40% de la convocatoria 2021. Asimismo, se ha incrementado hasta los 10.000 euros la ayuda máxima que recibirán las empresas.
Es importante destacar cómo el compromiso de las empresas con la competitividad y modernización de sus actividades se ve reconocido por esa mejora en las condiciones de la subvención, por ejemplo, al participar el último año en los programas impulsados por el Departamento como «Escuela Vasca de Retail», «Eus-commerce» o «Berriz empresa» o, en otro orden de asuntos, formar parte de Comunidades Energéticas. Igualmente se reconoce su participación en asociaciones de comerciantes. En relación con la atención al público y la promoción del euskera en nuestras calles, además de valorar los certificados tradicionales (Bikain o Bai Euskarari), se tendrá en cuenta si el establecimiento se encuentra adherido al proyecto “Euskadi Barra Barra” durante el último año.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco prevista para el 23 de abril y finalizará el 30 de septiembre. La resolución de concesión de las solicitudes se realizará de manera sucesiva hasta finalización del plazo o agotamiento del crédito. Las inversiones subvencionables serán aquellas realizadas entre el 1 de octubre de 2023 hasta la finalización de la convocatoria.
Este programa de ayudas refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el desarrollo y la modernización del sector comercial y de servicios en la región, promoviendo la competitividad y la calidad en un entorno empresarial en constante evolución.