La prueba se desarrollará en la plaza Seber Altube, a partir de las 18.00 horas y el público podrá degustar los platos por un importe simbólico
ARRASATE | DENDARTEAN
Tras la buena acogida del pasado año Arrasate volverá a ser sede este sábado el Concurso-Degustación de callos de Gipuzkoa que, organizada por la Asociación de Carniceros de Gipuzkoa Ederto Harakel con la colaboración de Dendartean y el Ayuntamiento de Arrasate, celebrará su segunda edición. Pequeñas carnicerías del territorio y un distinguido panel de jueces conforman los ingredientes perfectos para este certamen culinario, donde los exquisitos platos de callos volverán a ser los protagonistas indiscutible. La cita está programada para las 18.00 horas, en la plaza Seber Altube.
La carnicería triunfadora se hará acreedora de la distinción de la txapela y el trofeo del campeón, mientras que los segundos y terceros puestos recibirán sus respectivos galardones. Sin embargo, por encima de los premios materiales, está en juego el honor de elaborar los mejores callos de Gipuzkoa. El panel de jueces para esta edición se compone de expertos destacados en el ámbito gastronómico. Entre ellos se encuentra el reconocido gastrónomo-crítico Josema Azpeitia, elogiado por su dilatada trayectoria en el sector culinario, y Mailu Odriozola, carnicera y representante de la Asociación de Carniceros de Gipuzkoa.
Según las bases del concurso, cada carnicería deberá aportar 750gr de callos y la receta para prepararlos no se restringe. El sábado el certamen dará comienzo a las seis de la tarde y los callos serán calentados a la vista del público y de la misma forma para todos los concursantes.
Cada miembro del jurado deberá puntuar en su ficha individual cada uno de los cuarto parámetros que se valoran en esta fase: proximidad (Km 0) de la carne y demás ingredientes; combinación de los ingredientes; presentación; sabor y textura.
El concurso estará acompañado, como no podía ser de otra manera, por una degustación de callos. A cambio de un precio razonable, los asistentes tendrán la oportunidad de saborear las diferentes creaciones presentadas en la competición. Además, se ofrecerá la posibilidad de adquirir bebidas para complementar la experiencia gastronómica. El dinero recaudado la Asociación de Carniceros de Gipuzkoa, Ederto-Harakel empleará para financiar otras actividades dirigidas al sector.
Tras el éxito experimentado en la edición anterior, los organizadores anticipan «una celebración memorable» donde «se pondrá en valor una receta tan arraigada» en nuestra gastronomía como son los calles.
Premios en Debagoiena
El pasado año, los tres primeros premios del certamen se quedaron en Debagoiena. Iosu, de Aretxabaleta, se alzó con el primer premio, seguido de Antia de Bergara y Otamendi de Arrasate. Se presentaron 27 carnicerías y entre las recetas propuestas hubo «de todo», según reconoocían los miembros del jurado. Eso sí, en menos de 5 minutos se agotaron todos los callos que se pusieron a disposición del público.