Estará formada por el Ayuntamiento y los comerciantes, así como los vecinos que lo deseen, y se reunirá cada dos meses
AMASA-VILLABONA | ORIA
El Ayuntamiento ha creado la mesa ‘Merkataritzan Ados!’ para impulsar el comercio local, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Oria. Ayer presentaron la iniciativa la alcaldesa Beatriz Unzue y algunos comerciantes del municipio. Esta mesa será la encargada de definir la política municipal en relación al comercio local y para ello, desarrollarán el plan de acción definido en el Plan Especial de Revitalización Comercial de Villabona del 2022.
La nueva mesa de trabajo «tendrá carácter público, abierto y participativo» de las otras mesas ‘Ados!’ que ya están en marcha en el Ayuntamiento, según explicó la alcaldesa, ya que «es fundamental la participación activa de la comunidad». En este sentido, aunque los «principales protagonistas» serán los representantes municipales y los comerciantes de Amasa-Villabona, podrá participar cualquier vecino o cliente que quiera aportar nuevas ideas, sugerencias y propuestas.
‘Merkataritzan Ados!’ nace con un presupuesto definido. El Ayuntamiento destinará en este ejercicio 2024 85.000 euros para promocionar el comercio local. Esta cantidad se divide en cuatro partidas económicas, tal y como recoge el presupuesto municipal. Así, destinarán 10.000 euros para la promoción del comercio local, 13.000 euros dentro del convenio de colaboración con Oria Mercatarien Elkartea, 57.000 euros para la Campaña de Bonos Comercio de este año, y 5.000 euros para subvencionar la apertura de nuevos establecimientos.
La mesa debatirá cómo llevar a cabo la ejecución o uso de estas partidas, de forma pública, abierta y participativa. «Se prevé que con este presupuesto el Ayuntamiento pueda desarrollar campañas de sensibilización, una nueva campaña de bonos, subvenciones y otras muchas iniciativas a lo largo del año», comentó la alcaldesa.
Los integrantes de la mesa de trabajo se reunirán con periodicidad bimensual, los lunes a las 13:30. Este horario se ha acordado junto con la asociación de comerciantes, con el objetivo de facilitar la participación de los comerciantes de la localidad. La primera reunión será el próximo 15 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Ayuntamiento publicará la convocatoria de cada reunión en la página web www.villabona.eus y en sus canales oficiales en las redes sociales, antes de cada sesión.
Asimismo, han creado una dirección de correo electrónico merkataritza@villabona.eus, a través del cual se podrá contactar directamente con los responsables de ‘Merkataritzan Ados!’, y se podrán enviar consultas o aportaciones.
DIARIO VASCO