ERRENTERIA
Aumenta el presupuesto inicial a 290.000 euros para abrir 20 nuevos locales, bajar a la cota de calle 10 negocios y colaborar en la transmisión de 6 negocios
No ha sido suficiente la cuantía inicial –200.000 euros repartidos en dos años– para dar solución a la movilización de hasta 36 locales vacíos en Errenteria. El cierre por jubilaciones, ceses u otros motivos significa que el municipio cuenta con locales en desuso que en algunos casos pueden servir para abrir nuevos comercios y en otros además de liberar espacios han sido ideados como vivienda para tal uso.
Tal y como ha informado el Ayuntamiento mediante una nota de prensa, «al ver que las solicitudes han superado, esa cifra ha ampliado el presupuesto a 290.000 euros. En total se han destinado subvenciones para la movilización de 36 locales, concretamente para abrir 20 nuevos locales, bajar a la cota de calle 10 negocios que se situaban en pisos superiores y colaborar en la transmisión de 6 negocios».
Dando a conocer los datos más en profundidad «la cuantía máxima por persona beneficiaria (microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia que, durante el año 2022 o 2023 pusieron en marcha un negocio nuevo, realizando una transmisión de un negocio en marcha a otra persona que se hiciera cargo del mismo o una reubicación de su actividad comercial a un local a pie de calle) es de 9.600 euros, que se reparten de la siguiente manera: 5.000 euros para los gastos iniciales de preparación y movilización del local vacío, 3.600 euros para los gastos de alquiler o compra del local vacío y 1.000 euros adicionales en función de diversos factores (garantizar la atención en euskera, fomentar de la participación de las mujeres, pertenecer a Errenkoalde…)», han informado esta semana desde el consistorio errenteriarra.
En la nueva convocatoria destinarán 125.000 euros y se prevé su apertura a lo largo del mes de mayo
Hay que recordar que esta línea de subvenciones para «la movilización de locales vacíos para fomentar la actividad económica local de Errenteria» se puso en marcha en 2022, en colaboración con el Consejo Asesor de Comercio y Hostelería y se enmarca dentro del Plan de Comercio de Errenteria. Como principales objetivos destacan «el establecimiento de nuevos negocios en el tejido económico del municipio (comercio, servicios y hostelería), dar continuidad a los negocios hasta ahora rentables, facilitando la transmisión de empresas y evitando el cierre de locales y movilizar tanto locales como zonas comerciales vacías, permitiendo la instalación de nuevos negocios o empresas». También recalcan que «poner a nivel de calle los negocios que actualmente existen en espacios que no tienen acceso directo desde la calle, facilitando así la conversión de locales de negocios situados en pisos superiores en viviendas».
Nueva convocatoria
Esta pasada convocatoria de subvenciones tendrá su continuidad este año, informa el Ayuntamiento de Errenteria. «Concretamente se destinarán 125.000 euros a la convocatoria de 2024 y se prevé su apertura a lo largo del mes de mayo», detallan.
DIARIO VASCO