El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha inaugurado el Foro “Merkataritza NEXT” organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y que cuenta con expertos internacionales del retail, el urbanismo y la economía.
El Consejero ha explicado que “el comercio y otras actividades económicas de proximidad son esenciales para muchas dinámicas de nuestras ciudades y pueblos. En primer lugar, dinámicas económicas, ya que hablamos de 136.000 empleos en Euskadi, el 14% del total de empleo y un 11% del PIB. En segundo lugar, dinámicas relacionales, ya que el comercio de proximidad nos conecta con otras personas. Y, en tercer lugar, también dinámicas emocionales, ya que nuestra vinculación con ese comercio de toda la vida va mucho más allá de un acto de compra”.
Así, ha recordado los retos a los que se enfrenta el comercio en un contexto que abarca 3 transiciones medioambiental, sociodemográfica y digital. Por ello, el Consejero ha recordado que el modelo comercial “vive hoy la presión del nuevo escenario. Un escenario fragmentado, con un parque comercial envejecido al que se suma el envejecimiento poblacional y nuevos consumidores con nuevos hábitos. Las tradicionales formas de colaboración público-privada se ven también afectadas y reclaman una reinterpretación valiente y ambiciosa por parte de todos, administraciones, tejido asociativo y agentes. Y eso es lo que hemos buscado con la Estrategia de Comercio Merkataritza 2030. Una mirada transformadora y a largo plazo que sea la hoja de ruta para un comercio innovador, competitivo, digitalizado, sostenible y sólido”.
Para ello, ha matizado, el conocimiento es, hoy en día, uno de los principales motores del cambio. Por un lado, es motor de innovación en todos los eslabones de la cadena de valor comercial. Por otro lado, las nuevas tecnologías están generando las condiciones para explotar la economía del dato. La “huella digital” de nuestro comportamiento social y comercial, de nuestras vidas en última instancia, cobra un gran valor. Y a este conocimiento contribuye también este foro que “es un evento pequeño en lo cuantitativo, pero grande en lo estratégico y en lo intelectual. Queremos que este se convierta en un espacio para conversar. Aprovechando a grandes ponentes que hemos conseguido reunir aquí hoy” ha finalizado.
Foro Merkataritza NEXT
El Foro Merkataritza Next se articula en torno a tres bloques temáticos: la Economía de Proximidad; la Sostenibilidad y, por último, el Emprendimiento y la Innovación Comercial.
Ignacio Alcalde experto urbanista que integra visión y acción en la transformación de ciudades con su enfoque de inteligencia urbana, abre el Foro preguntándose ¿cómo vivirán las próximas generaciones? Asimismo, se analizará el contraste de políticas públicas comerciales de ciudades como Barcelona con Montserrat Ballarin; Burdeos con Chantal Becot y Amsterdam con Boris Nienhuis y Cj Dippel del Departamento de asuntos económicos moderados por Javier Garcinuño de Bilbao Ekintza.
participen.
Agustín Markaide, economista y con una larga trayectoria en la distribución alimentaria, contextualizará el panel dedicado a la sostenibilidad. El profesor Jose Luis Nueno abordará la apuesta por una sostenibilidad efectiva, examinando la sostenibilidad en el retail de la alimentación y el retail textil.
Erika Gómez de Twin&Chic expondrá su modelo de negocio concebido como sostenible en origen y orientado a un nicho de negocio donde la salud es el eje de su propuesta de ropa infantil. El panel de debate lo completará Mónica Chao, experta en sostenibilidad comercial que hablará de su actividad centrada en identificar oportunidades de acción en sostenibilidad que generan valor.
Bernardo Hernández, premio Innovación 2023 abrirá la sesión de la tarde con una ponencia marco sobre el talento y la tecnología, así como los nuevos modelos de negocio que surgen de la transformación digital.
Jabier Zubia Director General de Cámara de Comercio de Gipuzkoa será el anfitrión del panel de debate sobre el emprendimiento y la innovación comercial poniendo de relieve la presencia de las Cámaras Vascas en el impulso del emprendimiento comercial vasco.
Dimas Gimeno trasladará su idea de la necesidad del “Retail Reset” y su apuesta ambiciosa con su plataforma phygital. Mikel Feijoo, de la conocida propuesta vasca SKFK, ahondará en la idea de la creación experiencial. Jordi Baccaria finalizará analizando la figura de la persona emprendedora en Euskadi.