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Confecomerç lanza una campaña para promover el comercio como un sector donde desarrollar «el trabajo de tu vida»


La Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) ha presentado este miércoles una campaña para atraer talento al pequeño comercio y luchar contra el problema del relevo generacional.

La campaña, con el lema «El Trabajo de Mi Vida», se apoya en testimonios en primera persona para cuestionar algunos clichés y mostrar los beneficios del trabajo en el pequeño comercio, como la posibilidad de compaginar la vida laboral con familia, ocio y estudios, informa Confecomerç.

Esta iniciativa persigue destacar el potencial del pequeño comercio como un sector en el que se puede crecer profesional y personalmente, desarrollando una carrera y compatibilizándola con la familia, aficiones o estudios.

Cuenta con el apoyo de Cámara Valencia y de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y busca atraer talento al sector y luchar contra «un problema que es especialmente acuciante en el pequeño comercio: la falta de relevo generacional», ha señalado el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, junto al presidente de la Comisión de Comercio Interior de Cámara Valencia, Borja Ávila.

Para Torres, esta campaña, basada en testimonios reales de comerciantes y de trabajadores del pequeño comercio, rompe con muchos de los mitos que existen en torno a este sector y lo presenta como lo que es, «una actividad que ofrece la oportunidad de dirigir un proyecto y hacerlo crecer sin dejar de ser uno mismo».

El presidente de la Confederación ha recordado que en la Comunitat Valenciana el comercio minorista está formado en un 98,5 % por micropymes de hasta diez trabajadores y autónomos y que, hoy por hoy, es el que más empleo genera en nuestro territorio, después de la Administración Pública.

Pese al tamaño más reducido de sus estructuras, también es la segunda actividad que más contribuye a la economía, después de la Industria y por delante de la Construcción o la Hostelería. Lo hace con el 13,7 % del Valor Añadido Bruto (VAB).

Por ello, ha señalado Torres, romper con ciertos clichés y dar respuesta al problema de falta de relevo generacional en un sector estratégico para nuestra economía y nuestra sociedad como es el comercio minorista, «no sólo es una responsabilidad, sino una obligación».

Relevo generacional

En la Comunitat Valenciana hay, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 55.013 comercios con menos de 10 trabajadores, el 96,2 % del total, y aproximadamente una cuarta parte de los trabajadores del sector se jubilarán en la próxima década, según informa la Confederación.

Un 44,6 % tiene más de 45 años y sólo un 7 % tiene más de 60, mientras cerca del 20 % de los trabajadores son menores de 30 años, lo que hace de este un sector «más joven» que otros, ha puntualizado Torres.

Confecomerç estima que muchas de esas jubilaciones, más del 60 %, acaban en cierre del establecimiento por falta de relevo, a pesar de que muchos de estos negocios son rentables, cuentan con una clientela fiel y dan respuesta a la demanda del mercado.

Según ha explicado el también presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), el problema no se circunscribe exclusivamente a los establecimientos más pequeños.

Advierte de que faltan perfiles profesionales para cubrir diferentes puestos en los comercios, algunos más especializados, como carniceros, panaderos o perfiles digitales, y otros más genéricos, como transportistas o montadores. EFE

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