DONOSTIA | DENDARTEAN
Con el inicio de la construcción se sumará a la actualidad donostiarra, sin duda, otro motivo de polémica
Hoy se ha visto una máquina trabajando en el cerro de San Bartolomé y enseguida han saltado las alarmas de sectores contrarios al centro comercial que se prevé construir en este espacio. Entre otros se ha manifestado el ex alcalde socialista Odón Elorza, que en varias ocasiones ha rechazado públicamente el proyecto. Desde el Ayuntamiento de Donostia han explicado que «al ser una zona de presunción arqueológica, antes de iniciar cualquier trabajo es necesario realizar una inspección en el ámbito».
De esta forma «durante las próximas dos semanas se van a realizar catas de terreno y prospecciones para determinar si existen o no restos arqueológicos en la zona, con la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento», han añadido las fuentes municipales.
Con el inicio de las obras del cerro de San Bartolomé se suma a la actualidad donostiarra, sin duda, otro motivo de polémica que promete dar que hablar. Cabe recordar se prevé levantar un espacio comercial de 8.000 metros cuadrados con un parking subterráneo de 270 plazas, 200 de ellas de rotación.
En abril de 2023 dieron una rueda de prensa representantes de varios colectivos contrarios al proyecto: Antxon Santamaria de Erdian Bizi, la comerciante Guillermina García Vaquero, Arkaitz Aranburu de Amara Bai y Amador de Viteri de Dendartean.
Enumeraron entonces cuatro motivos para rechazar la obra: «las grandes afecciones a la ciudadanía durante la ejecución, el perjuicio al comercio minorista, los problemas para la movilidad y la contaminación y la desnaturalización de la ladera del cerro».
«El volumen de la excavación de las nueve plantas del edificio es gigantesco. Hay que picar y extraer roca de 44 metros de altura», manifestaron entonces los presentes. Más sobre la obra proyectada en el cerro de San Bartolomé, aquí.
donostitik