Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Arrasate lista para ser la capital del blues

IBAI-ARTE | ARRASATE

La diva tejana Trudy Lynn será el plato fuerte de un festival que entregará su pin de oro a Noa & The Hell Drinkers, mejor banda europea 2023

Una docena de grupos, ocho escenarios y el mejor blues volverán a convertir a partir del jueves Arrasate en la capital de los ritmos surgidos a principios del siglo pasado en el delta del Missisipi. Julio suena a la mejor música en la localidad cerrajera y tras calentar motores con el festival de hardcore y punk Mondra&Roll, y recibir este domingo la visita de Manu Chao, el mejor blues empapará las calles y plazas del 13 al 16 de julio.

La gran dama del soul, la estadounidense Trudy Lynn, es el plato de fuerte de la quinta edición de un festival con el que Ibai-Arte busca ambientar el municipio y visibizar la vida que aportan el comercio y la hostelería. De hecho, una de la novedades de esta quinta edición es que los ochos escenarios estarán vinculados a bares de Ibai-Arte para que durante los conciertos, sean los encargados de saciar la sed de los amantes de la música que se acerquen al festival». «Hemos confeccionado un mapa-plano muy visual para animar a la gente a conocer mejor Arrasate» señaló en la presentación desde la organización, Jon Apraiz. La alcaldesa Maider Morras, a su vez, alabó el nivel de un festival «que da vida y alegría al pueblo». Una cita que ha encuadrado Arrasate en los circuitos del mejor blues.

El plato fuerte será, sin duda, la actuación de la diva del soul blues Trudy Linn. La cantante y compositora tejana ha firmado nueve discos en su larga trayectoria. De la mano de las figuras más destacadas del momento, saltó a los escenarios a mediados de los años 60. Fue la voz de los Rhythmaires, e incluso teloneó a Tina Turner. Ha recorrido el mundo como solista y se entrega al máximo en sus conciertos, de ahí que su visita el sábado a Arrasate haya despertado expectación.

Programa

  • 13 de julio
  • Noa & The Hell Drinkers Herriko plaza a las 19.00 horas.
  • 14 de julio
  • The Fake Cousins Plaza Euskal Herria. 19.00 horas.
  • Bluedays Terraza del bar Taupa. 20.30 horas.
  • Afrika Bibang Exterior del bar Irati. 22.30 horas
  • Erromintxelak y Jam Session Aterpe. 24.00 horas
  • 15 de julio
  • A&M Swing Machine Exterior del bar Ezkiña, 13.00 horas.
  • Slideboy Vegas Monte. 19.00
  • The Soul for Real Band Herriko plaza. 22.30 horas.
  • Trudy Lynn feat Steve Krase & Travelling Brothers Herriko Plaza. 22.30 horas.
  • Jam Session y The Fake Cousins Aterpe. 24.00 horas.
  • 16 de julio
  • Mónica Durán Exterior del bar Izkiña. 13.00.
  • The Spolen Girls Plaza Jokin Zaitegi, junto a Buenuena. 19.00.

Doce veces nominada al Blues Music Award, Lynn recibió dos premios que definieron su carrera en 2019: el Living Legend Blues Award de la Houston Blues Society y el Willie Mitchell Lifetime Artist Award de la Jus’ Blues Music Foundation. Ahora, a medida que se acerca su setenta y cinco cumpleaños, Lynn celebra y afirma su posición como Golden Girl, título de su último álbum.

A su lado estará su fiel escudero Steve Krase, su mano derecha, su director musical y uno de los más valorados armonicistas de la escena del blues. Y junto a ellos, acompañándoles sobre el escenario, la banda vizcaína Travellin’ Brothers, la mejor banda Europea del blues del 2015.

Arranque de nivel

Y si el cartel del sábado es de lujo, el del resto de las citas tampoco desmerecen. La jornada inaugural tendrá como protagonista el jueves a Noa & The Hell Drinkers, quinteto donostiarra que vuelve a Arrasate con el título de mejor grupo de blues europeo bajo el brazo. Obtuvieron el galardón a principios de junio, en la undécima edición del European Blues Challenge que se celebró en Chorzów, Polonia. El certamen que se conoce como el Eurovisión de este género musical congregó a una veintena de bandas y los donostiarras enamoraron al jurado.

La cita arrasatearra supondrá la vuelta al directo de la formación que capitanea Ainhoa Egiguren y la organización del festival ha decidido que inauguren el pin de oro, un galardón diseñado por la joyería Oskar Vitoria. «Hemos querido devolverles el cariño que la banda siempre ha mostrado por la música en general y por Arrasate en particular» señaló Apraiz en la presentación. La propia Egiguren, que participó en la puesta de largo acogió «con sorpresa y mucha ilusión» el tributo que recogerán en jueves.

La programación se completa con una decena de bandas vascas. Y es que si algo caracteriza a Arrasate Blues ha sido su constante apuesta por el mejor talento kilómetro 0 y por ser cuna de grandes grupos emergentes. Cualquiera de los conciertos programados darán buena cuenta de ello, pero tres serán citas especiales para varios de sus integrantes ya que jugarán un papel de anfitrión en Arrasate. El día 14 a las 20.30, quienes se acerquen a la terraza del Taupa podrán disfrutar de Bluesdays, integrada por Zigor Martinez y Ruben Salvador, ambos miembros de Arrasate Musikal Big Band. Con cinco discos a sus espaldas la formación aúna esa mágica mezcla de elegancia y sólida base rítmica influida por el crisol musical que baña todo el sur y la frontera con México.

El día 16, el bar Ezkiña recibirá al quinteto que lidera la arrasatearra Mónica Durán, que comparte su profesión, la de farmacéutica, con su verdadera pasión, la música. Interpretarán grandes standards del jazz, tanto clásicos como contemporáneos en un recital en el que no faltará, por supuesto, el blues.

Ese mismo día, pero en la plaza Jokin Zaitegi, el festival se clausurará con The Spolen Girls, grupo vocal femenino creado en Donostia, que representa el sonido y el estilo de los grupos vocales surgidos a principios de los años 60 del siglo pasado y estará acompañado por Jokin Vitoria y Aitor Moreno, ambos integrantes de la banda arrasaterra Erromintxelak que el viernes tendrán su propia actuación en el Aterpe.

Al margen de estás cercanas mezclas, el talento será el hilo conductor de un festival más que asentado, que ha logrado abrirse paso en el calendario de los festivales veraniegos. Afrika Bibang, Slideboy Vegas, A&M Swing Machine, The Soul For Real, o The Fake Cousins no defraudarán y demostrarán que el trabajo hecho durante cinco años ha hecho que Arrasate Blues sea una cita ineludible para los amantes del mejor blues.

Este domingo, Manu Chao en Monterrón con todo agotado y máxima expectación

Y si el festival que organiza Ibai Arte convertirá de jueves a domingo Arrasate en la capital del blues, este domingo (18.00 horas) Manu Chao pondrá patas arriba el parque de Monterron. Desde que se conociera su visita la expectación ha sido máxima, tanto que las 2.500 entradas puestas a la venta se agotaron en veinte minutos. El polifacético exlíder de Mano Negra no visita Euskal Herria desde 2016, y su regreso será en Arrasate aprovechando la infraestructura técnica del festival Mondra&Roll que bajó el telón este sábado. El autor de éxitos como ‘Mala vida’, ‘Me gustas tú’ o ‘Desaparecido’ actuará en formato acústico con los navarros Butirik y los zumaiarras Eire como teloneros. Chao pasó de un suburbio de París a actuar en los cinco continentes, primero con Mano negra y luego en solitario. Tras renegar de la fama y de la industria discográficase dedicó a viajar y ahora, a sus 61 años, ofrece conciertos esporádicos alejado de los cauces habituales de la industria musical. El propio Chao describe así el que será su show: «El chapulín solo. Lo peor de la rumba, canciones de rompe y rasca, rolas musicarias; manu a manu solo con guitarra, acompañado de Lucky Salvadori (guitarrita) y Miguel Rumbao (percusión)».

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES