Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Arrasate blues regresa en julio con una propuesta más amplia y variada

Con dos escenarios nuevos, en Arimazubi y Musakola, la sexta edición del festival ofrecerá 14 actuaciones

ARRASATE | IBAI-ARTE

Por sexto año consecutivo, Ibai-Arte busca volver a llenar las calles y plazas de Arrasate gracias al blues. Del 18 al 21 de julio las calles de la villa cerrajera se convertirán en escenarios de la mejor música gracias a una nueva edición de Arrasate Blues. Fiel a su carácter callejero y abierto, los organizadores han ideado un calendario de cuatro días en los que durante más de 24 horas la música será la protagonista. A modo de novedad, en esta sexta edición el festival se expande y por primera vez llegará a Arimazubi y a Musakola. Arrasate Blues se renueva para llegar a más lugares de la localidad, haciendo llegar el ritmo del blues más allá del centro.

A lo largo de las pasadas cinco ediciones Arrasate Blues ha logrado hacerse un hueco en el calendario blusero. Prueba de ello es que tres de los grupos que sonarán en la localidad, Ina Forsman, Mingo Balaguer y A Contra Blues participaron en el European Blues Challenge. La banda A Contra Blues, capitaneada por el vitoriano Jonathan Herrero logró alzarse en 2014 con el título de mejor banda de blues de Europa. Cabe destacar que siete de las bandas programadas en el festival vendrán a Arrasate con un último trabajo bajo el brazo.

Por otro lado, fiel a su apuesta por el talento femenino emergente, Arrasate Blues vuelve a romper moldes, y en esta sexta edición serán 11 las mujeres que se subirán a los escenarios de la localidad, entre ellas siete instrumentistas. Talentosas saxofonistas, trompetistas, bateristas, contrabajo, piano… darán buena cuenta de que en Arrasate, el blues suena en femenino.

Entre la programación femenina de este año cabe destacar el grupo Vulcanizadas, un conjunto formado íntegramente por mujeres. La banda vizcaína presenta su primer disco: once canciones grabadas en El Tigre Studios en otoño de 2023. ‘Hermana’, ‘Indarberritzen’ o ‘La Hora’ son algunos de los cortes, composiciones que se mueven entre el blues y el soul. Toda una declaración de intención para conocer lo que sonará el 19 de julio a las 19.30 en Euskal Herria plaza.

El viernes más cercano

Por primera vez en sus seis ediciones, Arrasate Blues tendrá una jornada donde el blues local será el protagonista. La tarde del viernes lo local cobrará relevancia, y Arrasate se moverá con el blues kilómetro 0. Además, tres de los grupos que forman el cartel de esta edición cantarán parte de su repertorio en euskera.

El viernes 19 a las 19.30 desde Aretxabaleta llegará Zerendepya al escenario de Musakola. En sus inicios el repertorio de esta banda era básicamente instrumental, alternando temas propios con versiones de conocidos guitarristas de la escena Hard Rock. El mismo y a la misma hora pero en Arimazubi, actuarán dos viejos conocidos del festival, que vuelven a Arraste Blues convertidos en Diablues & Bluecifer. En los conciertos se puede respirar el ambiente que había hace tiempo en el sur de EEUU, pero con un toque local, ya que sus piezas están compuestas en euskera.

La noche de esa misma jornada en Ferrerías sonará a The Allnighters. Esta banda, en la que milita el profesor de Arrasate Musical Zigor Martinez, viene a demostrar su reputación como banda de directo avasallador, lo cual les ha llevado a hacer miles de kilómetros y a compartir escenarios a lo largo de su carrera con músicos de la talla de Wilko Johnson, Barrence Withfield, Bill Thomas o Kenny Neal. La cita con el rhythm and blues arrancará a las 22.30. Esta banda fue cabeza de cartel del primer Arrasate Blues.

El cierre de esta prolífica edición también tendrá carácter local. Arima soul es el proyecto de música soul creado por Mikel Makala y Lidia Insausti, incorporándose más tarde Paul San Martin (profesor de la Musika Eskola de Aretxabaleta) y el arrasatearra Jokin Vitoria. Con clara influencia del soul, funk, R&B y jazz-groove de los 60 y 70, esta banda también tiene puesta la mirada en la corriente más contemporánea de estos estilos, dígase Neo Soul. Además, prácticamente todo su repertorio está en euskera.

Hasta la fecha han ofrecido múltiples conciertos por salas de Euskadi y alrededores y el 21 a las 19.00 en Jokin Zaitegi demostrarán cómo se crecen ante su público. En sus directos, además de tocar temas propios cantados en euskera, interpretan versiones de algunos exponentes del soul como Etta James, Gil Scott-Heron, Marie ‘Queenie’ Lyons…

PROGRAMA

  • 18 de julio
  • A contra blues Herriko pl., 19.30.
  • 19 de julio
  • Zerendepya Zigarrola, 19.30.
  • Diablues eta Bluezifer Arimazuri, 19.30.
  • Vulcanizadas Euskal Herria Plaza, 19.30.
  • Amann & The Wayward sons Taupa, 20.00.
  • The Allnighters, Irati, 22 30.
  • 20 de julio
  • The Half Nelsons Ezkiña, 13.00.
  • Mingo Malaguer & Pablo Sanpa Blues Blast Monte, 19.00.
  • Olana Liss Herriko pl., 20.00.
  • Ina Forsman Herriko pl., 22.30.
  • 21 de julio
  • Iban Garcia Blues Project Hotel Mondragon, 13.00.
  • Arima Soul Buenuena, 19.00.

EL DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES