Facebook Marketplace e Instagram son las plataformas preferidas para efectuar las compras en redes sociales para las generaciones más jóvenes.
Los millennials, las personas nacidas en los 80 y la primera mitad de los años 90, compran más por redes sociales que ninguna otra generación. El 53% de los consumidores de esta edad afirma haber comprado al menos una vez en el último año a través de las redes sociales, lo que refuerza la tendencia al alza de las compras en redes sociales. Estas se han incrementado en un 33% entre los millennials y la generación X, aunque el crecimiento es también extensible a todas las generaciones. El porcentaje revela un cambio en los hábitos de compra y en el uso de redes sociales como canal de venta.
Los consumidores españoles están adoptando rápidamente las redes sociales como un canal preferido para realizar sus compras. El estudio de Adyen revela que los usuarios realizan compras en redes sociales tres veces al mes de media, con un gasto promedio por transacción de aproximadamente 141,19 euros. Este comportamiento refleja un cambio significativo en los hábitos de compra, impulsado por la mejora en las capacidades de los algoritmos que muestran a los consumidores productos y servicios de su interés.
En cuanto a las plataformas preferidas, Facebook Marketplace lidera las preferencias generales, mientras que Instagram se posiciona como la favorita entre los consumidores más jóvenes, particularmente la Generación Z. A nivel mundial, TikTok Shop sigue ganando terreno, consolidándose como el tercer lugar preferido para compras entre diferentes grupos de edad.
El informe también revela que solo el 36% de las empresas españolas utilizan las redes sociales para ventas, con sectores como salud y belleza (52%), reformas del hogar (48%) y moda de lujo (38%) liderando la adopción. Sin embargo, las empresas que sí emplean el comercio a través de redes sociales reportan beneficios claros, con un 68% de ellas indicando un aumento significativo en sus ingresos.
Pese a estos beneficios, persisten desafíos. El 18% de los consumidores expresa preocupación por la seguridad en las compras a través de redes sociales, lo que representa un obstáculo para una mayor adopción de este tipo de comercio. Las empresas deberán abordar estos problemas de seguridad para mantener y aumentar la confianza del consumidor.