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Solo un 16,5% de los comercios vende por internet

El último Barómetro del Comercio Minorista Vasco revela que solo el 16,5% de los comercios de la CAV vende por internet, un porcentaje que sube al 28,8% en el sector de Moda. El uso de redes sociales como medio de comunicación está más generalizado, con un 55,4%, siendo Instagram el más utilizado.

El informe sobre el comercio minorista vasco, elaborado por Enfokamer, el observatorio del comercio de la CAV, constituye una herramienta óptima para conocer el grado de adaptación de los comercios vascos a las nuevas tecnologías, uno de los aspectos en los que más esfuerzo están realizando ante el empuje de las grandes plataformas de venta online.

Así, el Barómetro referido a 2023 destaca en el apartado de las tecnologías de la información y la comunicación que el 88,4% dispone de terminales Punto de Venta (TPV), entendido como ordenador CPU con pantalla y caja registradora, un porcentaje que representa un aumento de 4,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Asimismo, señala que un 95,9% de los comercios dispone de conexión a internet, un dato que crece en 5,7 puntos porcentuales, mientras que un 74,9% dispone de un software de gestión, cifra que crece en 3,5 puntos porcentuales respecto a la anterior edición del Barómetro.

En estos resultados influye de forma directa la incorporación de Araba y Gipuzkoa a la obligatoriedad del TicketBai o software de facturación para el envío y certificación de las facturas a las haciendas forales. Esto explica que un 85,6% del comercio alavés se haya adaptado ya, al igual que el 83,7% de los comercios guipuzcoanos, mientras que en Bizkaia, donde la obligatoriedad no llegará hasta el próximo año, solo un 38,1% de los comercios se ha sumado al programa Batuz y solo un 21% lo utiliza.

En cualquier caso, el Barómetro constata que esta transformación digital «no es exclusiva de los grandes operadores si no que se visualiza preferentemente entre el pequeño comercio que ha accedido a programas y tecnologías, fomentado por la capilaridad de las ayudas a la digitalización».

Un dato que viene a corroborar esta afirmación es que casi uno de cada dos establecimientos comerciales (un 47,2%) ha acometido la renovación de algún dispositivo tecnológico en los últimos dos años.

Asimismo, el Barómetro constata que el 53,9% de las operaciones de venta del comercio vasco en 2023 se realizaron a través de un medio de pago electrónico, es decir, tarjeta bancaria, dispositivo móvil o Bizum, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales, mientras que el pago en efectivo representó un 38,3% de las transacciones (mayoritariamente en el sector de Alimentación) y la transferencia bancaria constituyó un 5,7%.

VENTAS ONLINE

En cuanto a las ventas por internet, el estudio matiza que el análisis del este apartado «no está exento de cierta complejidad, ya que algunas cadenas o grandes operadores han diseñado su e-commerce como una unidad de negocio independiente», de tal forma que en el último análisis se contempla el e-commerce «exclusivamente respecto a la unidad de muestreo o comercio seleccionado».

Así, el porcentaje de establecimientos comerciales minoristas vascos que vende a través del canal online se sitúa en un 16,5%, una cifra que se eleva hasta el 28,8% en el sector de Moda y al 21,6% en el sector de Otro comercio al por menor.

El sector donde es menor la participación en e-commerce es el de Salud y Belleza, si bien el estudio puntualiza que «sabemos por ediciones anteriores que la dotación de cadenas comerciales, que disponen de sus propias unidades de negocio de venta online independientes, es también mayor en este sector, lo que puede estar condicionando este resultado».

Las plataformas locales, que agrupan tiendas de una zona, comarca o territorio, parecen una alternativa de impulso para el comercio de menor tamaño.

Por otra parte, el Barómetro destaca que «a mayor número de personas empleadas, mayor es también el acceso a la venta online. De ahí que entre los establecimientos que dan empleo a más de diez personas, un 46,3% dispone de venta a través de internet, mientras que en el grupo de comercios que emplean a una o a dos personas, el porcentaje se reduce al 14,1%.

El 72,5% de los establecimientos con venta online cuentan con su propia web a través de la cual llevar a cabo la venta por internet. A gran distancia le sigue el Social Commerce, como segundo soporte empleado. En este sentido, un 12,7% del comercio vende a través de diferentes redes sociales y sus herramientas específicas, siendo especialmente relevante en el sector Moda.

Mientras tanto, la venta a través de plataformas de e-commerce generalistas o locales también son empleadas por cerca de uno de cada diez comercios con venta online. En concreto, las plataformas locales, que agrupan tiendas de una zona, comarca o territorio, parecen una alternativa de impulso para el comercio de menor tamaño.

El estudio revela asimismo que las ventas a través del canal online representan de media el 16,1% sobre el total, un dato al alza respecto al pasado Barómetro. No obstante, sigue siendo una mayoría, el 61,9%, quienes cifran las ventas a través del canal online por debajo del 5,0% del total.

La comunicación con la audiencia potencial representa también un área de importancia creciente para el comercio vasco, ya que un 55,4% asegura utilizar alguna red social, preferentemente Instagram, un porcentaje que crece 4,1 puntos porcentuales desde la anterior edición del Barómetro.

Por último, otro de los aspectos más llamativos que recoge el Barómetro es que la gran mayoría de los comercios que aún no ha desarrollado su actividad en el canal online señala expresamente que no tiene intención de abordarlo a futuro; un 78,3%. Por el contrario, un 10,9% muestra su interés para afrontar el proceso de digitalización de la venta y un 10,8% no sabe que responder.

Una completa radiografía del sector

El informe sobre el comercio minorista de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa elaborado por Enfokamer realiza una exhaustiva radiografía del sector y arroja multitud de datos sobre sus principales características y evolución en los últimos años.

En líneas generales, el comercio de la CAV se caracteriza por su experiencia y antigüedad, con un promedio de 23 años. La superficie media disponible se ha incrementado, alcanzando los 236 metros cuadrados, si bien el 51,3% del sector no supera los 100 metros de superficie total y un 43,4% dispone de menos de 50 metros cruadrados.

Predominan las micropymes, empleando principalmente a una o dos personas, y solo el 4,6% supera los diez empleados, aunque hay una tendencia al aumento de tamaño. El sector sigue siendo mayoritariamente femenino, con un 68,8% de mujeres empleadas. Además, el 42,7% de los comercios son de nueva creación, mientras que un 28,4% son sucesiones familiares y un 13,1%, traspasos.

El 58,7% de los comercios opera en locales alquilados, con un alquiler promedio de 1.000 euros mensuales y 10,7 euros por metro cuadrado. Un 70,5% tiene horario partido, aunque se incrementa el horario continuo en las capitales, especialmente en Bilbo y Donostia.

La mayoría de los comercios (un 55,9%) puede atender en euskera, aunque este porcentaje sube al 73,3% en Gipuzkoa, mientras que en Araba baja al 47% y en Bizkaia al 46,4%. El 80,4% manifiesta llevar a cabo acciones de sostenibilidad. Sobre este aspecto, el Barómetro destaca que si en ediciones anteriores se había visto cómo el sector ponía el foco en la eliminación de bolsas de plástico, actualmente el eje de actuación principal se enmarca en el compromiso con la economía circular y el reciclaje.

Por último, el 44,1% de los comercios reconoce el impacto del turismo en la afluencia de clientes, siendo para el conjunto un 6% sobre el total de visitas.

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