Hostelan utiliza inteligencia artificial y entrevistas virtuales para optimizar el proceso de selección y emparejar perfiles con las ofertas más adecuadas
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa ha lanzado Hostelan, una innovadora plataforma de empleo destinada a dinamizar el mercado laboral del sector hostelero en el territorio. Este portal tiene como objetivo principal facilitar la búsqueda de empleo a quienes deseen desarrollar su carrera profesional en la hostelería guipuzcoana.
Hostelan se presenta como una herramienta «intuitiva y fácil de usar, que permite a los empresarios del sector publicar sus ofertas de trabajo y a los candidatos subir sus perfiles profesionales». La plataforma utiliza tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y entrevistas virtuales para optimizar el proceso de selección, emparejando de manera eficiente las ofertas con los perfiles más adecuados. En su etapa inicial la plataforma solo será accesible para los establecimientos asociados a Hostelería Gipuzkoa.
Mano de obra cualificada
La creación de Hostelan, que ha contado con el apoyo técnico de la empresa Iellow, experta en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión de personas, responde a una necesidad identificada por la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa: la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. Este lanzamiento, forma parte de una serie de acciones estratégicas para paliar esta problemática, incluyendo el incremento de la formación específica en gestión de recursos humanos, la reflexión sobre cómo aumentar la atractividad del sector como destino de empleo, y la solicitud al Gobierno Vasco para la construcción de un centro formativo en oficios turísticos en San Sebastián.
El pasado mes de mayo, el sector hostelero de Gipuzkoa alcanzó un récord histórico con 26,689 personas empleadas, destacando su dinamismo y su contribución significativa a la economía local. Sin embargo, según el Hostelería Gipuzkoa el potencial de empleo «sigue sin tocar techo», con muchos empresarios buscando constantemente cubrir vacantes, especialmente durante la temporada de verano.
Para su puesta en marcha, se ha lanzado una campaña de promoción dirigida principalmente a un público joven, interesado en conseguir un empleo en el sector hostelero y desarrollar en él su carrera profesional en el medio y largo plazo. La campaña se llevará a cabo desde este lunes hasta el 2 de julio, utilizando redes sociales, radio, televisión, autobuses urbanos y publicidad exterior en diversos formatos.
El proyecto ha contado para su desarrollo con el apoyo de las direcciones de Turismo y de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como de la Sociedad de Fomento de San Sebastián.