AZPEITIA | BERTAN
Una ayuda europea ha propiciado la creación de una web en la que los vecinos podrán contar con información práctica de Azpeitia actualizada en un único lugar
A lo largo de los últimos años los comerciantes y los pequeños productores están poniendo todo su empeño para seguir haciéndose un hueco en la era digital y en las nuevas costumbres adquiridas por los compradores. Por este motivo, las asociaciones de comerciantes trabajan a destajo para idear nuevas fórmulas que sigan acercando a la ciudadanía a los pequeños comercios. Una de estas fórmulas acaba de ponerse enmarcha en Azpeitia. Se trata de una web denominada Nire Azpeitia donde los negocios y entidades locales podrán volcar todo tipo de contenidos referidos a sus productos y ofertas que se complementará con información práctica de la localidad en un único lugar. «Se trata de una web adaptada para funcionar como app, un instagram para los azpeitiarras aunque oficialmente no lo denominemos así», señaló Xabier Aldalur, técnico de la Asociación de Comerciantes de Gipuzkoa Dendartean y representante de Bertan durante la presentación llevada a cabo en la Azoka Plaza este jueves y que contó con la presencia, además de la alcaldesa Nagore Alkorta, de numerosos representantes institucionales y miembros de asociaciones comerciales de toda Gipuzkoa. Alkorta aplaudió la aportación de los pequeños comercios al pueblo y mostró su confiaza en que la plataforma ayude a fortalecer el comercio local. «Los tiempos están cambiando y sabemos el peso que ha adquirido el mundo digital. Una de las características del comercio local ha sido su capacidad de adaptación a las circunstancias del momento y esperamos que Nire Azpeitia sirva para que la Azpeitia del futuro sea también de tiendas, bares y servicios, porque todos queremos que así sea».
La nueva plataforma pretende ser un punto de encuentro, un lugar de referencia a la hora de buscar información práctica vinculada al pueblo de Azpeitia. Cuenta con diferentes apartados donde además de que los comercios y empresas vuelquen sus contenidos podrán contar con una información detallada sobre los eventos del pueblo, como conciertos, exposiciones, talleres o fiestas. Añadirán también las Ofertas Flash y promociones exclusivas de negocios locales en productos y servicios. Por último, los vecinos y vecinas que se unan a la red social podrán encontrar información de interés ciudadana como horarios de transporte, teléfonos de interés, farmacias de guardia, periódicos digitales, etc.
Como todo proyecto cuenta en sus comienzos con unos conceptos básicos que irán limando poco a poco.
La iniciativa Nire Azpeitia forma parte de un proyecto más amplio denominado Azpeitian Bai, incluida en el programa de ayudas europeas Next Generation que incluye también una partida para reforzar el proyecto de compras a domicilio Enkarguk. Un proyecto pionero de la asociación de comerciantes Bertan y con la colaboración de Iraurgi Berritzen, Urkome o Eusko Jaurlaritza en el que la ciudadanía puede realizar la compra a través de watsapp y que se verá reforzada con una furgoneta para poder acceder a los lugares a los que no han podido llegar con las dos bicicletas eléctricas disponibles hasta el momento o con la adecuación de una nueva consigna en el polideportivo.
Otra de las actuaciones incluidas en el programa es la edición del primero de una serie de vídeos creados para promocionar el comercio local o un plan para vinilar los escaparates de locales del casco antiguo vacíos con el fin de mejorar el aspecto de sus calles. También se ha tenido en cuenta la formación de comerciantes en el uso de apps y nuevas tecnologías.
Otras actuaciones han sido las obras para mejorar la accesibilidad en Sanjuandegi o en el puente del ambulatorio además de la instalación de un hilo musical en ña Azoka Plaza.
EL DIARIO VASCO