Los consumidores reclaman a su vez la necesidad de ampliar horarios o digitalizarse
DONOSTIA
Los guipuzcoanos están «satisfechos» con el comercio de su entorno, al que puntúan con un notable (7,4), cifra que se eleva hasta un 7,7 en caso de Donostia. Entre los aspectos que destacan para otorgar esta buena nota están la calidad de la atención personal, la amabilidad y el trato, la proximidad y cercanía, así como la calidad de los productos o la variedad. En la otra cara de la moneda, las menciones en negativo se centran fundamentalmente en la pérdida de tejido comercial y en menor grado, en los precios elevados, la necesidad de ampliar horarios o bien renovaciones pendientes o digitalización, entre otras.
A la hora de realizar las compras, la mayoría (60%) utiliza el coche particular; el 41,5% decide desplazarse a pie; el 31% lo hace en transporte público y el resto utiliza la bici. Las compras que se realizan fuera del municipio varían según las categorías de productos. Así, el 27,5% de las compras que se han realizado fuera de la localidad corresponden a moda, calzado y complementos; un 22,4%, para adquirir electrodomésticos, muebles, menaje y decoración; un 9,5% en artículos de moda y belleza; un 17% para artículos de informática y electrónica; ocio, cultura y entretenimiento 16%.
Por otro lado, uno de cada tres guipuzcoanos ha utilizado los bonos comercio impulsados por las administraciones públicas para incentivar el consumo durante el pasado año (el 33,2%), «aspecto que pone de relieve el éxito de la iniciativa», según destaca el informe. El empleo de los bonos comercio o consumo ha sido más destacado entre el colectivo de consumidoras respecto al de los hombres; el 38,1% de ellas frente al 27,3% de ellos. También la población entre los 30 y 49 años ha participado en mayor grado en este impulso.
En cuanto a la tendencia de gasto, ha aumentado en bienes de alimentación respecto al pasado año, siendo la única categoría que crece en gasto. Un 44,3% de las personas consultadas dice haber lo incrementado el gasto, frente a un escaso 6,6% que lo ha reducido.
También destaca el volumen de ciudadanos que manifiesta no comprar algunos de los bienes como es el caso de artículos de equipamiento de hogar y electrónica como expresión de contracción del gasto.
En lo que respecta a la frecuencia, es más elevada en la adquisición de artículos o bienes de belleza y cuidado personal (el 31,8% compra mensualmente), moda, calzado y complementos (el 48% compra varias veces al año), así como en artículos de ocio y cultura y entretenimiento (un 34,8% compra al menos, mensualmente). Por el contrario, sectores como equipamiento de hogar, tecnología y electrónica presentan un modelo de compra más espaciado en el tiempo o de marcado carácter ocasional.