Después de la recolecta ‘Xanduli manduli’, una chocolatada en la Plaza y kalejira musical con dantzaris y coro infantil
BERGARA | BEDELKAR
«Xanduli manduli kirrikiki…» es el conjuró que este jueves sonará por las calles cantado por niños y niñas que abrirán el peregrinaje pidiendo dulces y golosinas, a partir de las 17.00 horas, con parada en el comercio local, que a través de Bedelkar se ha sumado al programa de ‘Gau Beltza’, ‘Arimen gaua’ o cualquier otra denominación dedicadas a las vísperas del día de los difuntos.
La Plaza es el epicentro de la mayor parte de los encuentros. Para las 18.00 horas organizan una chocolatada infantil a cargo de la asociación de jubilados San Joxepe y Jardun Euskera Elkartea. A partir de las 18.15 horas un grupo instrumental de Musika Eskola junto a unas sesenta voces del centro y otros niños y niñas que se sumen disfrazados interpretarán canciones y bailarán en la Plaza, Fraiskozuri e Irala kalea.
Con la complicidad de la noche llegan las historias lúgubres y oscuras de la villa desde la Edad Media con Bautista ‘El Leproso’. Serán dos recorridos guiados teatralizados por el casco urbano centradas en las epidemias de lepra, entre otras, que sufrió la villa, y en la crónica negra del municipio. Un trayecto por la historia documentada y explicada por el investigador Ugutz Basauri Gamboa.
El guía, vestido como un apestado de la Edad Media, dará las explicaciones. Partirán de la plaza Ariznoa, la del Juzgado (junto a la fuente), en euskera desde las 21.30 horas y en castellano a las 23.00 horas. Los recorridos son gratuitos. La inscripción se formaliza en el siguiente número de teléfono: 695 753 430.