Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

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Los consumidores gastan, de media, 6.000 euros al año en los negocios de los autónomos

Los consumidores españoles manejan un presupuesto de 6.017 euros anuales para gastar en comercios, situándose un 8% por debajo de la media europea. Según un estudio, las tres provincias vascas encabezan la capacidad de compra en España.

Los habitantes de Luxemburgo, con 12.067 euros per cápita, son los europeos que tienen el mayor presupuesto para gastar en tiendas, mientras que la población de Rumanía es, por el contrario, la que menor poder de compra tiene para destinar al comercio, con 2.986 euros por persona. En el caso de España, la cifra asciende a 6.017 euros per cápita, cerca de un 8% por debajo de la media de los 25 países europeos analizados en un estudio elaborado por GfK, situada en 6.517 euros.

Así se desprende del trabajo estadístico de la consultoría GfK Retail Purchasing Power Europe, que refleja la cantidad de dinero que pueden destinar los ciudadanos europeos a las compras en el comercio, tanto físico como electrónico. Los consumidores recurren a su poder adquisitivo para cubrir gastos relacionados con la alimentación, la vida, los servicios, la energía, los planes de pensiones privados y los planes de seguros, así como otros gastos, tales como vacaciones, transporte y compras.

País Vasco es la comunidad autónoma con mayor capacidad de gasto en los negocios

Al analizar en detalle los datos de España se detectan diferencias relevantes entre regiones, al igual que se observa en el resto de los países. Este año, las provincias con mayor capacidad de compra en tiendas son Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. En primera posición se sitúa Guipúzcoa donde, de media, cada ciudadano puede destinar 7.519 euros del presupuesto gastar en los comercios al año, un 25% más que la media en España. En segundo lugar, está Vizcaya, con 7.213 euros per cápita, y, en tercer lugar, Álava con 7.184 euros por persona. En estas dos últimas provincias, la cantidad es un 20% mayor que la media española.

Los cinco primeros puestos de la tabla los completan Asturias, en cuarta posición, con 7.144 euros por cabeza para gastar en tiendas, y Madrid, en quinta plaza, con 6.986 euros. Más abajo en la tabla, Valencia, en la posición 26, es la que se sitúa más cerca de la media de España con 6.045 euros por habitante. Por otro lado, los ciudadanos de Melilla son aquellos con el menor presupuesto disponible para comprar en el comercio minorista, con 4.134 euros por persona.

En Europa hay 9.000 euros de diferencia entre quienes tienen mayor y menor poder de compra

En cuanto a Europa, son los luxemburgueses quienes tienen un mayor presupuesto para gastar en comercio de entre los 25 países analizados por GfK. La cifra asciende, en este pequeño país centroeuropeo, a 12.067 euros per cápita.

En total, los habitantes de los 25 países europeos estudiados tienen casi 3,4 billones de euros a su disposición, lo que se traduce en 6.517 euros por persona para destinar a las compras en el comercio minorista. Lo que significa que, por ejemplo, los ciudadanos de Luxemburgo tienen en su bolsillo un 85% más de capacidad que la media continental

Suiza y Dinamarca ocupan la segunda y tercera plaza, con 11.617 y 9.479 euros respectivamente, y cerca de ellos, Francia y Alemania, en las posiciones cinco y trece, donde sus poblaciones disponen de 8.634 y 6.667 euros per cápita para sus gastos en tiendas.

Sólo los franceses, continuó Gómez, “dedican un 37%, tal y como lo hacemos los españoles. En Portugal, en cambio, destinan el 47% de su capacidad adquisitiva a las compras en comercios. “Parece, por lo tanto, que existe una relación opuesta entre la proporción del gasto destinado en tiendas y el nivel de desarrollo del país”.

Las áreas residenciales también marcan la capacidad de compra en los negocios

En general, 13 de los 25 países están por encima de la media por habitante. Rumanía, con 2.986 euros per cápita se sitúa en la última posición del ranking de países estudiado, lo que significa sólo un 46% de la cantidad media.

Sin embargo, hay también diferencias significativas dentro de los países europeos en términos de gasto potencial por áreas residenciales. Viendo la distribución regional en el Reino Unido, por ejemplo, se observa que el presupuesto destinado a la compra en comercios en la parte oeste de Londres es dos veces mayor que la media nacional, e incluso es 2,6 veces más que en la zona de Sunderland. En general, se ve que las regiones o áreas cercanas a las capitales europeas tienen a menudo una capacidad mayor. Un hecho que se observa también, por ejemplo, en Francia, Hungría o los países escandinavos.

Y es que el estudio Retail Purchasing Power Europe desciende a niveles regionales detallados, como municipios y códigos postales, para analizar el poder adquisitivo general y el poder de compra para productos en el comercio por habitante y hogares. Este, el poder adquisitivo, es en realidad una medida de los ingresos disponibles –después de la deducción de impuestos y contribuciones caritativas– e incluye cualquier beneficio estatal recibido. Igualmente, se basa en la renta disponible nominal de la población, lo que significa que los valores no están ajustados por la inflación.

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